Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ENFRENTAMIENTO EN EL PP DE MADRID

Aguirre calla y Gallardón asegura que no hará ninguna declaración que pueda «perjudicar al PP»

La dirección nacional acepta las disculpas de la presidenta de Madrid, cazada por un micrófono abierto

EFE
MADRIDActualizado:

Las espadas siguen en alto entre los 'aguirristas' y los 'gallardonistas' aunque el silencio se ha impuesto. La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha querido hacer declaraciones sobre la polémica conversación que le cazó un micro abierto. Se refería de forma poco amistosa a un hombre del entorno de Alberto Ruiz Gallardón en el consejo de Caja de Madrid. Esperanza Aguirre sólo se ha referido a la posible presencia en las listas electorales del sancionado Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid. Gallardón no ha querido hablar de su 'número dos' ni tampoco de las palabras de la presidenta pese a que hay quien considera que el aludido era el regidor madrileño.

"No voy a hacer ninguna declaración, querido. Ya sabe usted que yo hago muchas, pero hoy no", señalaba Aguirre a la masa de periodistas que le seguían hoy en busca de alguna reacción a lo que un micrófono abierto captó el viernes. Antes, en una entrevista a El Mundo, apuntaba que cuando dijo que "creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijoputa" "desde luego" no se referían al alcalde Gallardón.

Cobo, el hombre de la discordia

En esa entrevista la presidenta sostiene que no ve "normal" que Cobo vuelva a figurar en la candidatura del PP a las elecciones municipales después de sus declaraciones contra ella, "que claramente atentan contra un artículo de los estatutos del PP". Sobre lo dicho por el vicealcalde este fin de semana, cuando se preguntaba qué hubiera pasado si él hubiera hecho esas declaraciones, contesta: "Eso no eran declaraciones, era una conversación privada y ya he pedido disculpas".

El alcalde Gallardón se ha querido mantener al margen de la polémica y se ha negado a hacer algún comentario que "pueda perjudicar" a su partido ante el interés de la prensa, que quería saber su opinión sobre las polémicas palabras de la presidenta. Tampoco ha querido entrar en el debate la secretaria general del partido, preguntada por las palabras de Aguirre media docena de veces. Al término de la reunión de dirección del partido, María Dolores de Cospedal ha recordado que Aguirre ya ha "pedido perdón" por sus palabras y ha destacado que esa conversación fue grabada "más allá del ámbito de la intimidad".

Además, ha aprovechado para ratificar las palabras que pronunció hace meses el presidente del partido, Mariano Rajoy, para subrayar que él es quien en última instancia autoriza las listas electorales del partido.