La escasez de aparcamientos agobia a los vecinos de la zona norte
Critican que se hayan aparcado proyectos para llevar a cabo 'parkings' soterrados en barriadas como Icovesa y Los Naranjos
JEREZ.Actualizado:Aparcar el coche en muchos barrios de la zona norte de Jerez es sencillamente una misión imposible. La existencia de numerosos bloques de gran altura y la proliferación del vehículo privado en lugares como Icovesa, Los Naranjos o Las Torres han agravado un problema cuya solución se encuentra, de momento, aparcada.
El presidente de la asociación vecinal de Icovesa es uno de los más concienciados con este enorme hándicap para los residentes de estas zonas jerezanas. Miguel Zarzuela asegura que los vecinos «están muy apretados, mientras que hay solares vacíos que se usan como vertederos y se podrían emplear para aparcamientos».
40 plazas menos
La situación ha empeorado debido al carril bus, que «ha eliminado unos 40 'parkings' más». En cualquier caso, se trata de un «problema crónico» que Icovesa lleva ya denunciando muchos años, pero al que ningún gobierno pone remedio. Y todo, resalta Zarzuela, «porque hicieron el barrio sin pensar en los aparcamientos».
Recuerda además el presidente de Icovesa que hubo un estudio para hacer uno nuevo, donde está el polideportivo, pero parece que al final el proyecto ha sido guardado en el cajón del olvido. Y todo porque «la demanda vecinal fue muy baja».
Los residentes de la barriada, al final, acaban usando descampados para estacionar sus vehículos.
Este malestar crónico, por tanto, no afecta sólo a vecinos de la zona cercana al Hospital de Jerez, como Las Torres, sino también a quienes tienen sus viviendas al lado del Juan Grande o el zoo. Especialmente a las barriadas donde hay bloques altos.
En el caso de Los Naranjos su presidente, José Muñoz Natera, también señaló que «en su día se habló como solución de la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo donde está el polideportivo descubierto».
Concretamente, dicho proyecto que planteó el anterior gobierno municipal se iba a llevar a cabo entre la avenida del Amontillado y José María Uceda Aguilar.
«La intención era hacerlo en régimen de alquiler para que posteriormente los vecinos pudieran adquirir sus propias plazas», señaló Muñoz Natera.
Hoy en día, «existe un total acuerdo entre Los Naranjos y Bellos Horizontes (que representa a la barriada de Las Torres) para buscar una salida a este asunto», indicó además el representante vecinas de Los Naranjos.
Las Torres es, por cierto, uno de los lugares más afectados de la ciudad por la escasez de plazas para aparcar. La cercanía del Hospital de Jerez provoca que mucha gente aproveche un espacio que se quita a los residentes.
Si a ello se suma la gran cantidad de bloques altos, se complica todavía más este asunto que trae de cabeza a los vecinos.