no habrá foto en madrid

Obama planta a Zapatero en la cumbre UE-EEUU

El presidente norteamericano tiene "una agenda enorme, y eso limita la cantidad de viajes que puede hacer"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá foto de Barack Obama y Zapatero en Madrid. El presidente de EEUU no viajará a España para participar en la cumbre anual Unión Europea-Estados Unidos prevista para el próximo mayo en Madrid, según ha indicado el Gobierno estadounidense. En una rueda de prensa con periodistas extranjeros, el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, ha asegurado que "el presidente nunca tuvo en sus planes una cumbre en primavera con la Unión Europea".

Gordon ha insistido en que EEUU "se mantiene profundamente comprometido con la Unión Europea y está muy interesado en expandir su relación con la Unión Europea tras la aprobación del Tratado de Lisboa". También ha subrayado que Obama mantiene su compromiso con las relaciones bilaterales con España, que "valora fuertemente", como lo demuestra el que ya haya mantenido dos reuniones bilaterales en su primer año de mandato con el jefe de Gobierno español. Sin embargo, indicaba, el presidente estadounidense cuenta este año "con una agenda enorme, y eso limita la cantidad de viajes que puede hacer".

Antes de este anuncio oficial, el Gobierno daba por hecho que el presidente norteamericano iba a estar presente en la cita de los días 24 y 25 de mayo, según reconocía el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que aseguraba que el Ejecutivo "no tiene constancia" de que Obama haya confirmado que no asistirá a esta cumbre, tal y como había adelantado The Wall Street Journal.

Menos viajes al extranjero

Según el diario estadounidense, las razones de que Obama haya declinado viajar a Madrid son que se va a centrar más en los asuntos domésticos y que sus giras por el extranjero tendrán como destino lugares que no ha visitado, después de que estuviera en diversos sitios de Europa durante 2009.

Obama encabezó la representación de Estados Unidos en las dos cumbres con la UE anteriores a la que corresponde durante la presidencia española. La primera de ellas se celebró en Praga en abril de 2009 durante el mandato de la República Checa, después de que Obama acudiese en la cumbre del G-20 de Londres y a la de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania). La segunda reunión de alto nivel entre EEUU y la UE tuvo lugar en Washington el pasado 3 de noviembre, con la participación por parte de los Veintisiete del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, y el entonces jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Zapatero tendrá ocasión de abordar esta ausencia con el propio Obama el próximo jueves en Washington, donde participará como invitado especial en el Desayuno Nacional de Oración, una de las principales citas del calendario político estadounidense.