Al menos 41 muertos y 106 heridos en un atentado perpetrado por una mujer suicida en Bagdad
Se ha producido junto a un convoy de fieles que participaban en las celebraciones de la fiesta chií que marca el fin de los 40 días de luto guardados por la muerte del imán Husein
BAGDAD Actualizado: GuardarAl menos 41 personas han muerto hoy y otras 106 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado en el norte de Bagdad contra un grupo de peregrinos chiíes, han informado fuentes del Ministerio de Interior.
La suicida ha detonado la carga de explosivos que llevaba encima junto a un convoy de fieles que participaban, en el barrio de Bob al Sham, en las celebraciones de la fiesta chií del 'Arbaín', que marca el fin de los 40 días de luto guardados por la muerte del imán Husein.
Según una fuente del Ministerio del Interior y un responsable policial, el atentado se produjo en una tienda de campaña en la que los peregrinos estaban recibiendo comida y agua. Previamente, el portavoz de la oficina de seguridad de Bagdad, general General Qassim al Moussawi, indicó que el ataque se produjo en medio de la multitud y en él habían muerto 19 personas y otras 80 resultaron heridas.
Congregación de fieles
Estos días, miles de fieles chiíes se desplazan desde distintas provincias hasta la ciudad de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, para participar en la conmemoración del fallecimiento del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, quien murió en una batalla en el siglo VII en Kerbala.
Ayer, tres convoyes de visitantes chiíes, que salían de distintas zonas de Bagdad para dirigirse hacia Kerbala, fueron objetivo de una cadena de ataques, que causaron heridas a diez personas, según fuentes del ministerio del Interior.
Ante el comienzo de las celebraciones de la comunidad chií, en las que participan miles de visitantes, el Gobierno de Bagdad comenzó a aplicar un plan de seguridad para proteger a estos fieles de posibles ataques terroristas.