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El presidente de la asociación del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, en la Audiencia Nacional, en 2009. :: EFE
ESPAÑA

Yak-42, siete años de espera

El primer fallo, que condenó a los dueños del avión accidentado a pagar 10 millones, fue anulado por un defecto de forma en 2007 Comienza el juicio civil para fijar la indemnización por las 62 muertes

ANA BARDAJÍ
ZARAGOZA.Actualizado:

La Justicia española debatirá esta semana las indemnizaciones que les corresponden a las familias de los 62 fallecidos en el accidente aéreo del Yakolev-42 casi siete años después de ocurrida la tragedia. El juicio civil por la catástrofe, en la que el 26 de mayo de 2003 perdieron la vida en Turquía los militares españoles que regresaban de la misión de paz en Afganistán, se repetirá a partir de hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza, después de que la primera sentencia dictada contra las compañías que fletaron el avión fuese anulada hace cuatro años por defectos de forma durante el proceso.

La vista oral, que se prolongará cuatro días, debe servir para determinar las responsabilidades en el siniestro de las empresas demandadas y el dinero que deberán pagar a los 311 perjudicados -viudas, padres, huérfanos y hermanos- por la peor catástrofe aérea del Ejército español en tiempos de paz.

El primer juicio civil por estos hechos se celebró los días 24 y 25 de enero de 2006 en la Feria de Muestras de Zaragoza y fueron condenadas a indemnizar a las familias de los fallecidos con 10 millones de euros la compañía aérea Ukranian Mediterranean Airlines (Um Air), propietaria del avión siniestrado; la reaseguradora Busin Joint Stock Insurance; y la contratista inglesa del vuelo, Chapman Freeborn. El juez concluyó que el avión se estrelló debido a una serie de errores en cadena, entre ellos la actuación negligente de los pilotos.

La sentencia estableció unas indemnizaciones mucho más bajas que las reclamadas por los demandantes (60 millones de euros) porque limitó el número de beneficiarios -excluyó como perjudicados a los hermanos de los fallecidos- y porque rebajó los montantes exigidos por los familiares y fijó las cantidades de acuerdo con el baremo oficial utilizado para los accidentes de tráfico. En resumen, estableció una compensación media mínima de unos 130.000 euros para los perjudicados de cada víctima.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Zaragoza, que examinó el recurso, declaró en 2007 la nulidad de la sentencia y la obligación de repetir el juicio al considerar que la compañía Chapman Freeborn, que no compareció en las vistas, no había sido citada correctamente.

El juicio que se retoma hoy es la tercera causa judicial abierta como consecuencia de la tragedia del Yak-42. La Audiencia Nacional celebró en marzo de 2009 un proceso penal contra los responsables de los errores en la identificación de 30 de los cadáveres de los militares fallecidos. Se sentaron en el banquillo los tres mandos militares responsables de la negligencia, el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, para los que las acusaciones pidieron penas de hasta cinco años de cárcel. El tribunal condenó a tres años de prisión a Navarro, como autor del delito, y a un año y medio cada uno a los otros dos oficiales, como cómplices.

La segunda causa penal aún se instruye en la Audiencia Nacional y es la que trata de determinar si se cometieron delitos en el proceso de contratación y gestión de los vuelos privados utilizados durante varios años para traslado de tropas españolas a Afganistán.

El juicio civil tendrá lugar en el juzgado número 12 de Zaragoza, una sala de unos 40 metros utilizada para uniones civiles. La ubicación ha provocado críticas de las asociaciones de víctimas porque el espacio es insuficiente para albergar a a las partes, a las decenas de periodistas que deseaban acreditarse para el juicio y a los 150 perjudicados que querían presenciar alguna de las cuatro sesiones.