Nunca es tarde para aprender español
Más de medio centenar de mayores alemanes y británicos reciben clases de castellano en el hotel del Pensionista
Actualizado:Nunca es tarde para aprender un idioma, en este caso el español. Eso es lo que han debido pensar más de medio centenar de ciudadanos extranjeros que viven desde hace años en Chiclana pero que no dominan la lengua nativa.
En concreto, 60 personas están participando desde hace unas semanas en un taller de intercambio cultural, que tiene como objetivo aprender un idioma común, y compartir sus respectivas lenguas. La mayoría de ellos son alemanes e ingleses, y que utilizan su tiempo libre en calmar sus inquietudes culturales.
Las delegaciones de Servicios Sociales y Atención al Ciudadano Extranjero, con la colaboración del Centro de Mayores San Antonio, son los organismos que se han involucrado en este proyecto. En este último centro es precisamente donde se imparten las clases. Los mayores asistirán a clases de español las mañanas de los martes y los jueves hasta el próximo mes de julio, y allí aprenderán el vocabulario, la ortografía y la pronunciación básica del idioma de Cervantes.
Este intercambio lingüístico, cultural y de experiencias vitales entre mayores ingleses, alemanes y españoles es una forma novedosa que desde el Ayuntamiento de Chiclana se pretende impulsar en los próximos meses. Está previsto incluso que estos extranjeros afincados en Chiclana desde hace años se integren además en otras actividades que se realicen en el Centro de Día , como talleres, excursiones culturales y eventos festivos.
También, cultural
El delegado municipal de Atención al Ciudadano Extranjero, Diego Benítez Mota, ha destacado que en estas clases los participantes «no sólo aprenden el idioma sino que también se acercan a nuestra forma tan característica de hablar, nuestras costumbres o nuestra forma de entender la vida». Los participantes, por su parte, se han mostrado muy satisfechos por la organización de esta actividad y el desarrollo de la misma. Aseguran que este tipo de acciones son completamente necesarias para que haya una integración real de todas las comunidades que conviven en Chiclana y han mostrado su interés por participar en la vida cultural y social del municipio. Cabe recordar que en la localidad chiclanera hay en estos momentos una comunidad de ciudadanos extranjeros empadronados que supera las 3.500 personas, de las cuales aproximadamente un 40% son de procedencia británica o alemana en estos momentos.