Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
'Águila roja', la serie estrella de TVE 1 batió el jueves su record de espectadores: 5,7 millones .
TELEVISIÓN Y RADIO

TVE rompe los audímetros

La tele sin anuncios engancha a los espectadores y proporciona a la cadena pública datos excepcionales

:: YOLANDA VEIGA
Actualizado:

La televisión sin publicidad ha dado un vuelco a las audiencias y ha desbaratado todas las previsiones. La cadena pública, que no emite anuncios por ley desde el 1 de enero, ha cerrado este primer mes con unos resultados excepcionales: casi un 19% de cuota de pantalla frente al 16,6% que hizo en diciembre, cuando todavía decía eso de 'nos vemos tras la publicidad'. El dato es importante, más en un contexto de fragmentación como el actual, donde la progresiva incorporación de los hogares a la TDT está provocando en los canales generalistas una pérdida generalizada de espectadores. Lo están sufriendo especialmente Telecinco y Antena 3, que cierran el balance de enero con un punto por debajo de las cifras de diciembre y que ahora se encuentran a 4 y 6, respectivamente, de TVE, que les lleva una ventaja por ahora insalvable. «La ausencia de anuncios ha tenido un poderoso efecto llamada. Y también el acierto en la elección de las películas», destaca la Federación de Telespectadores ICmedia, que entiende que la cadena pública no debe confiarse: «La batalla de la audiencia es a largo plazo y se gana con calidad». Películas y series como 'Águila roja', con casi 6 millones de espectadores, informativos por encima de los cuatro, y los programas estrella de la cadena -'Comando actualidad', 'Españoles por el mundo' y 'España directo'- han liderado, salvo contadísimas excepciones, los ranking de audiencias en este primer mes y han engordado su cuota de pantalla.

Este ha sido el efecto más llamativo de la eliminación de los anuncios de TVE. El otro es el encarecimiento «significativo» de los anuncios en el resto de las cadenas. «La publicidad cuesta un 20% más», calcula Enrique Laucirica, secretario general de la Forta, grupo que agrupa a las autonómicas, que también han perdido espectadores, pero en menor proporción. Los canales que se reparten el goloso pastel de la publicidad están amortizando y bien la retirada de TVE del mercado: ganan más casi con los mismos anuncios. Porque muchos más tampoco están contratando. «El volumen publicitario en privadas y autonómicas está creciendo algo, pero poco. La prensa e Internet han absorbido parte y otra se ha volatilizado».

Curiosamente, las cadenas ganan más cuando menos gente las ve. Y ésa va a ser la tónica. «Lo lógico es ir reduciendo audiencia porque los hogares que se están adaptando a la TDT van creciendo muy rápido -el apagón analógico será a finales de marzo-. Los canales digitales ganan espectadores y las cuotas de audiencia de los tradicionales serán cada vez menores. Hace dos años un 15% era un dato normal y hoy significa arrasar. Por eso, el 18,8% de TVE es totalmente excepcional», admite Laucirica. La incógnita es si el dato se mantendrá.