Los 'langostinos Airbus', una de las tapas más famosas del restaurante La Fondue. :: LA VOZ
Sociedad

La Task y La Fondue ganan las rutas gastronómicas de El Puerto y Cádiz

Los premios del público fueron para el portuense restaurante Armonía y el gaditano Lumen, que también obtuvo el premio al mejor menú

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ayuntamientos de Cádiz y El Puerto han entregado esta semana los galardones correspondientes a las rutas gastronómicas que hicieron al final del pasado año y cuya ceremonia de entrega de premios se habían retrasado por problemas de agenda de los máximos dirigentes municipales de cada localidad.

El Ayuntamiento de Cádiz entregó los premios de la séptima edición del certamen 'Cádiz La Mar de Bueno' destinado a mostrar la labor que realizan los restaurantes de la ciudad. En la convocatoria, celebrada en el pasado mes de noviembre participaron un total de 22 locales que realizaron menús gastronómicos a un precio único de 22 euros.

Las distinciones, que fueron entregadas por la alcaldesa Teófila Martínez en presencia de buena parte de la corporación municipal, se entregaron en el salón de plenos.

El galardón más importante de la ruta fue para el restaurante La Fondue, un veterano establecimiento del Paseo Marítimo que funciona bajo la dirección de Eduardo Vélez y con el conocido maitre Pascual Castilla en el comedor. Ellos obtuvieron el premio al mejor plato de la ruta con su estofado de rabo de toro.

Los premios han sido otorgados por el grupo gastronómico El Almirez que, tanto en Cádiz como en El Puerto han recorrido todos los establecimientos probando los platos participantes.

El jurado también ha premiado a los restaurantes Arteserrano y la pizzería Carusso, por la calidad conjunta de sus propuestas gastronómicas tanto en la calidad de los platos, como en la presentación de estos, así como la atención al cliente y la difusión del acontecimiento en el propio restaurante. Este es un nuevo premio instaurado en la ruta y según el gastrónomo Jesús Martín, su organizador, se trata de «promover la excelencia, la calidad de la oferta de forma conjunta y esto es lo que ha premiado el jurado, lo completo de la oferta de estos dos establecimientos».

Asimismo el restaurante Lumen, creado hace poco más de un año, se ha llevado dos premios, uno al menú más original y otro otorgado por el público asistente a la ruta como mejor establecimiento del certamen.

Por su parte la arrocería La Pepa también obtuvo otro de los premios importantes, al mejor menú de la ruta por su propuesta en la que incluía platos como la sopa de tomate, la raya o el cordero asado. El resto de los premios fueron: mejor postre para el Hotel Barceló, mejor plato gaditano para el restaurante El Balandro y mejor camarero para José Antonio Cervera del restaurante del Hotel Playa Victoria.

Por su parte en El Puerto, donde también el alcalde, Enrique Moresco entregó los premios en el salón de plenos, se entregaron los galardones de 'Tapapuerto 2009, el puerto a toda tapa', una ruta gastronómica celebrada el pasado noviembre en la localidad y en la que participaron un total de 22 establecimientos con la finalidad de fomentar el tapeo en la ciudad.

Tartaleta de berenjenas

En este caso el máximo galardón, el de mejor tapa del certamen, ha recaído en la tartaleta de berenjenas presentada por el Bar La Task, un nuevo establecimiento de El Puerto de Santa María que abrió el pasado año bajo la dirección en la cocina del portuense Manuel Sánchez Peinado.

Otro bar de la ciudad, el nuevo 'Échate pa yá', bajo la dirección de Juan José Benitez Pérez, ha conseguido el premio conjunto a la mejor propuesta gastronómica de la ruta, mientras que el restaurante Armonía del Hotel Bodega Real ha logrado el premio del público asistente a la cita.

El resto de los premios del certamen gastronómico portuense fueron para el Bar El Levante (tapa más original), bar La Garnacha (tapa más tradicional) bar El Genovés (mejor tapa de postre) y el bar Casa Mario y María (mejor plato de oro).