Sociedad

Finito de Córdoba, nombrado VI Califa del Toreo en San Fernando

El diestro participó el viernes en las II Jornadas Taurinas de la peña Benjamín Gómez de La Isla

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la conferencia 'Ser Califa', el Dr. Rafael Comino, gran aficionado y ferviente admirador de Finito, ilustró a todos los presentes en el salón de actos de la Casa de la Cultura de San Fernando sobre el cúmulo de cualidades que posee Juan Serrano 'Finito de Córdoba' y sus evidentes méritos para ser laureado con el título de VI Califa cordobés.

Si bien la etimología del término califa (jalifa) alude al representante de Alá en la tierra, en la actualidad, y en el ámbito taurino, constituye el solemne apodo con que se distinguen a los ilustres toreros cordobeses. El primero así proclamado, e hiciera las veces de un grandioso Abderramán III, fue el diestro decimonónico Rafael Molina 'Lagartijo', al que seguirían en la siguiente centuria Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés. El conferenciante señaló que todos estos califas destacaron por su arte, excelencias y virtudes, exquisiteces que hoy pueden también reconocerse en Finito. Resaltó la calidad de su toreo, «nadie ha toreado como Juan, que es un referente para los buenos aficionados», su alto nivel en todos los aspectos de la lidia y su gran regularidad, pues lleva 19 temporadas en primera línea en las que suma 1.241 corridas y una gran cantidad de trofeos.

«El toreo de Finito no tiene caducidad y, como artista que es, su única pretensión es crear. Es un pilar fundamental en la historia del toreo y cuando deje de torear, como a todos los genios, se le dará más importancia». Tras todo lo cual, el Dr. Comino concluyó: «Por tanto, Finito reúne todos los méritos suficientes para ser nombrado VI Califa del toreo».

A esta proclamación se le añadieron públicas adhesiones como la leída por Sergio Pérez procedente del Museo Taurino 'Pepe Cabrera' de La Línea y las manifestadas por el Presidente de la Federación Isleña de Peñas, Luís de Félix y el Presidente de la Peña Benjamín Gómez, Rafael Rodríguez.

El propio Juan Serrano cerró con unas educadas palabras estas II Jornadas Taurinas,en las que reconoció con humildad que aún no ha demostrado como torero ni la cuarta parte de lo hecho por los cinco califas y agradeció el respeto que le guardan compañeros y aficionados. Y concluyó con el bonito detalle de manifestar su admiración por el titular de la peña, Benjamín Gómez, al que concedió la alternativa.