![](/cadiz/prensa/noticias/201001/31/fotos/1584572.jpg)
«Éste es un espaldarazo importante a mi carrera»
Jesús Maeso de la Torre EscritorAcaba de ganar el Premio CajaGranada de Novela Histórica con su última obra 'La princesa de las brumas', que verá la luz en marzo
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl escritor jienense afincado en Cádiz Jesús Maeso de la Torre resultó el viernes ganador de la segunda edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica, dotado con 180.000 euros, con la obra 'La princesa de las brumas'. Un «espaldarazo importante» a su carrera, según el autor, sobre todo de cara a la publicación del libro en marzo.
El fallo del jurado se dio a conocer en una cena de gala, en la que el presidente de la entidad, Antonio Claret García fue el encargado de entregar al autor el galardón, el de mayor cuantía económica de su género. «·Es la primera vez que me presento a un concurso, así que ha sido como llegar y besar el santo», comenta el novelista emocionado.
La obra ganadora será publicada por el sello Grijalbo de la editorial Random House Mondadori y será presentada en España, Latinoamérica y Estados Unidos. «Me han invitado muchas veces a ir a América pero no he podido escaparme en el trabajo pero este año iré seguro», adelanta Maeso que cuenta con una legión de fans en lugares como California o México.
'La princesa de las brumas' es el relato de la ambición de un rey y de un amor imposible, pero a la vez esboza un retrato formidable de la Europa del siglo XIII, unos años en los que el Cristianismo se impone ya con fuerza y en los que las sospechas de herejía pueden hacer tambalear incluso al monarca más sabio de la época.
La obra traslada al lector al año 1255. Alfonso X mueve los hilos que pueden llevarle a conseguir la Corona que más anhela -la de emperador del sacro Imperio Romano-Germánico- y vencer a su contrincante, Ricardo de Cornualles. Con el fin de ganar un aliado a su causa en los países del norte, el monarca concierta el matrimonio de uno de sus hermanos con la hermosa Cristina, hija de Haakón de Noruega. Así pues, una delegación castellana parte hacia esas tierras gélidas con la misión de acompañar a la dama hasta Toledo. Entre los miembros de la comitiva está Beltrán Sina, el 'médico de almas', un hombre sensible y leal a su rey, que no sólo deberá luchar contra quienes se oponen al enlace, sino también contra su propia pasión por la exquisita e inalcanzable princesa del hielo. «Los personajes secundarios están muy cuidados», apunta Maeso, en una obra que mezcla magistralmente distintas tramas e intrigas.
En plena madurez literaria, el autor confiesa advertir una evolución en su narrativa. «Ahora mi lenguaje no es tan barroco como al principio, sino más sincrético, lo que aporta mucha agilidad en la lectura».