![](/cadiz/noticias/201001/31/Media/sierra_cabildo--300x180.jpg?uuid=168b999e-0e5f-11df-b814-bef10faa02a1)
Arranca la remodelación definitiva de la histórica plaza del Cabildo
ARCOS Actualizado: GuardarLos proyectos que los responsables políticos diseñan para sus localidades no siempre consiguen el apoyo de los habitantes de las mismas, aunque unos pocas veces éstos consiguen que se modifiquen. En Arcos sí se ha dado esta situación y el equipo de Gobierno no tuvo más remedio que replantearse la iniciativa de remodelación de la plaza del Cabildo, después de que los vecinos del casco antiguo se opusieran al proyecto que se había diseñado para el corazón del centro histórico de la localidad.
Éstos apuestan por la plaza moderna y acogedora que se pretendía crear, pero exigen que se ponga en marcha una máxima: no perder ni un solo aparcamiento. Esto llevó a desechar la primera iniciativa que se pretendía acoger al Fondo de Inversión Local 2009 y el Ayuntamiento tuvo que pedir permiso al Gobierno Central para replantearlo todo y no perder esta subvención. Dicho proyecto contemplaba la pérdida de la mitad de los aparcamientos. «Bastante mal lo tenemos aquí para dejar nuestros coches, como para peder la única bolsa de aparcamientos que hay», aseguraba un vecino de la zona.
Además, se da la circunstancia de que esta plaza es un lugar emblemático en Arcos, por lo que todo lo que en ella se hace se mira con lupa. Hace unos meses, la Delegación Municipal de Urbanismo también tuvo que dar marcha atrás en otro proyecto, con el que pretendía crear una rampa de acceso al mirador de La Peña. La oposición vecinal y de los grupos políticos municipales, e incluso la disconformidad de la propia alcaldesa, hicieron posible que el desaguisado que se pretendía llevar a cabo terminara por no ver la luz.
Finalmente, el Consistorio puso en marcha el pasado jueves la nueva obra. La misma incluye la mejora de los accesos desde el Barrio Bajo y cuenta con un presupuesto de 406.000 euros. No obstante, en esta ocasión la alcaldesa de la localidad, Josefa Caro (PSOE), ha mantenido reuniones con los integrantes de la junta directiva de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, para explicarles con detalle el proyecto final de actuación, los plazos previstos y las medidas de tráfico que se van a adoptar durante la ejecución de los trabajos.
Aunque el plazo de ejecución de la actuación es de tres meses, la regidora arcense explicó a los vecinos del casco antiguo que la intención es que los trabajos que tienen que realizarse en la plaza duren aproximadamente un mes y medio, para causar las menores molestias posibles. Las plazas de aparcamiento se restituirán una vez que se concluya la obra.
Detalles
La actuación consistirá en hacer una reposición del solado deteriorado por el tráfico rodado en una extensión aproximada de 560 metros cuadrados, con un material de la misma naturaleza que el existente. Además, en las zonas de accesos a la plaza, desde el Barrio Bajo, se compondrán varias superficies soladas sobre soleras de hormigón de diez centímetros de espesor con piezas cerámicas de klinker alternándose con baldosas de chino. Toda esa zona se dotará de mobiliario urbano, así como de una red de alumbrado y una red de recogida de aguas pluviales para toda esa superficie.