Las instalaciones, pertenecientes al Ministerio de Defensa, ocupan 143 hectáreas. :: L. V.
Jerez

Colectivos sociales reivindican el uso público del Rancho La Bola

Asociaciones vecinales y juveniles, ecologistas y partidos políticos quieren constituir una plataforma por la liberalización de la finca

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace más de una década que diferentes colectivos, partidos políticos y asociaciones están solicitando la cesión para el uso público de las antiguas instalaciones del Rancho de La Bola, pertenecientes al Ministerio de Defensa. Ubicado en la Barriada de El Portal, en conexión con la antigua traza del ferrocarril y el río Guadalete, este terreno ocupa una superficie de 143 hectáreas, buena parte de las cuales se encuentra arbolada.

Al objeto de intentar coordinar los esfuerzos e iniciativas que diferentes grupos y colectivos están llevan a cabo para conseguir este objetivo, se celebró esta pasada semana una reunión en la que participaron representantes de 15 asociaciones, colectivos y partidos políticos de la ciudad entre los que figuran Izquierda Unida, UPyD, Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Federación Zona Sur Existe, Tempul, Ecologistas en Acción, CGT, CC OO, Buena Espina, Scouts, Centro de Mayores de la Zona Sur y la Asociación de Vecinos El Portal, entre otros. De la misma manera participaron en la citada reunión el vicepresidente del Observatorio Ciudadano y la delegada de Alcaldía de El Portal, Isabel García.

En el transcurso del último encuentro se hizo un recorrido por las gestiones realizadas desde la desafectación de los terrenos para uso militar y se plantearon propuestas e iniciativas al objeto de constituir una plataforma para seguir realizando gestiones, de cara a conseguir la cesión gratuita de los antiguos terrenos militares del Rancho de La Bola para el uso público del pueblo de Jerez.

Los asistentes convocaron una segunda reunión para el próximo 18 de febrero a la que quedan invitados los representantes de cuantas asociaciones y colectivos quieran sumarse a la iniciativa. En esta reunión se estudiará la posibilidad de llevar a cabo una serie de actuaciones conjuntas para conseguir la recuperación de este espacio que, unido al tramo sin servicio del ferrocarril en la zona de El Portal, puede conformar un parque periurbano de grandes posibilidades medioambientales para el disfrute de todos los ciudadanos.

La propiedad del Rancho de la Bola se encuentra desafectada del uso militar y pasó a depender de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa desde enero de 2002. En numerosas ocasiones, desde entonces, diferentes partidos políticos y asociaciones han realizado gestiones para que este espacio forestal pueda tener un uso público para el disfrute de la ciudadanía.