Manos libres para un equipo de confianza
Actualizado: GuardarEl dato del paro, que los políticos manejan con antelación a que se hagan públicos, puede que haya pesado más que la encuesta del IESA a la hora de decidir el adelanto del congreso. Zapatero, que vive sus horas más bajas, ha comprendido que la bicefalia resta fortaleza al poder socialista en Andalucía, su gran surtidor de votos y donde la crisis golpea más bajo.
La coyuntura económica y la evidencia en los sondeos de que el PP le pisa los talones ayudará a Griñán a tener las manos libres para seleccionar un equipo a su medida, sin las presiones y las tiranteces de otros congresos. Peor le puede ir al PSOE si en el mes y medio que tiene para organizar el cónclave le brotan disputas internas. Griñán cuenta con el apoyo de palabra de todos los secretarios provinciales, con los que almorzó el lunes y a los que sondeó sobre el proceso congresual.
El mandatario andaluz ha dejado muy claro que quiere gente de su confianza. También ha dicho que la prefiere con experiencia, lo cual no quiere decir que no sean jóvenes. Uno de los nombres que se barajan, el de Mario Jiménez, secretario provincial en Huelva, es joven y encaja en el perfil que le gusta a Griñán. En su blog de Internet, el también parlamentario andaluz dice que sus intereses, por este orden, son: la política, la literatura, las nuevas tecnologías, la música, el flamenco, el teatro y la enología.