Jerez

Profesionales del distrito sanitario participan en unas jornadas formativas de fibromialgia

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 40 profesionales del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste han compartido recientemente con integrantes de diversas asociaciones de Fibromialgia integradas en la Federación Alba Andalucía una sesión informativa y divulgativa sobre la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y el proceso de fibromialgia en la comunidad autónoma. Esta actividad es fruto de un programa de la citada federación subvencionado por la Consejería de Salud y que se desarrollará en el ámbito de los distritos de atención primaria andaluces.

El objetivo de esta iniciativa es, de un lado, la participación de estas asociaciones en el proceso de fibromialgia de Andalucía y, de otro, el fomento del conocimiento de las citadas patologías entre los profesionales de los diferentes distritos de Atención Primaria.

Así, por parte del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste participó en la actividad un equipo multidisciplinar formado por su director gerente, de Salud y de Cuidados, un técnico de Educación para la Salud, la coordinadora del Servicio de Atención a la Ciudadanía, 12 médicos de familia y un internista, un especialista interno residente, 11 enfermeras gestoras de casos, cuatro fisioterapeutas y tres trabajadoras sociales.

Entre los contenidos, además de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y una guía rápida del proceso asistencial, se abordan el tratamiento multidisciplinar, las estrategias para las sesiones de trabajo y los talleres de ayuda mutua y labor que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) está haciendo. La EASP, a través de su Escuela de Pacientes, aborda la fibromialgia instruyendo a pacientes como formadores para que puedan impartir talleres por todas las provincias andaluzas con el apoyo de un equipo técnico. Así pretenden llegar a los rincones de Andalucía donde existan pacientes con fibromialgia para aportarles información y consejos que reviertan en una mejor calidad de vida.

Tanto los profesionales sanitarios como la federación de fibromialgia se han mostrado muy satisfechos por esta experiencia.