Los jueces italianos protestan contra las leyes 'ad personam' de Berlusconi
Abogados y magistrados abandonan la sala durante la intervención de los representantes del Ministerio de Justicia
ROMAActualizado:Los magistrados italianos se han presentado con la Constitución en la mano y han abandonado la sala durante la intervención de los representantes del Ministerio de Justicia en la inauguración del año judicial en los tribunales de apelación, como gesto de protesta ante la actitud del Ejecutivo.
Como había anunciado la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) de Italia, los jueces y fiscales manifestaron así su protesta ante las iniciativas judiciales que quiere aprobar el Gobierno y por la falta de una reforma eficaz del sistema judicial.
Entre estas iniciativas, los jueces y fiscales protestan sobre todo ante la futura aprobación de la ley conocida como "proceso breve", que pone un límite a la duración de los procesos y que supondrá la prescripción de gran número de juicios. Una ley que puede quedar aprobada la próxima semana, y de la que se verá beneficiado el primer ministro, Silvio Berlusconi, al anularse los dos juicios que tiene pendientes. Con el gesto de hoy, los magistrados también protestaron por los "ataques" verbales que han sufrido por parte de Berlusconi.
Con la Constitución en la mano
En las 26 ciudades del país donde existe el Tribunal de Apelación, los magistrados vestidos con sus togas y con la Constitución en la mano han abandonado el aula en el momento en el que el representante del Ministerio de Justicia ha tomadola palabra y han vuelto a entrar cuando éste ha terminado su discurso.
En Roma, unos 50 magistrados han salido del Aula Europa en el Tribunal de Apelación, donde se celebraba la inauguración del año judicial, cuando el responsable del Departamento de administración penitenciaria, Franco Iotta, comenzó su discurso.
"Nuestro gesto quiere expresar el fuerte malestar de la Magistratura por la falta de una verdadera reforma del sistema judicial", ha afirmado el presidente de la ANM, Luca Palamara. Para el responsable de la sección romana de la ANM, Marco Mancinetti, otra de las razones de la protesta es "la carencia de orgánico, que ha llegado a niveles alarmantes".
El presidente del Tribunal de Apelación de Palermo ha señalado por su parte que el llamado proceso breve "hará que sea imposible para muchas víctimas de delitos obtener una justicia (...) Se producirán daños incalculables para la justicia". Sólo durante el acto en el Tribunal de Apelación de L'Aquila, los magistrados no abandonaron la sala por respeto a la ciudad golpeada por el terremoto el pasado 6 de abril.