Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El protagonista de 'Krabat' también tiene una cicatriz en la frente como el famoso mago de J. K. Rowling. :: LA VOZ
Sociedad

El Harry Potter alemán toma la cartelera

Al joven actor que encabeza el reparto pudo vérsele el año pasado junto a Kate Winslet en 'El Lector' Daniel Brühl y David Kroos protagonizan la adaptación del best seller de fantasía 'Krabat'

D. ROLDÁN
MADRID.Actualizado:

Otfried Preussler ha dedicado toda su vida a escribir libros infantiles y juveniles, que generaciones de europeos han devorado con devoción. A comienzos de los años 70, logró el gran éxito con 'Krabat y el molino del diablo'. Ha vendido más de dos millones de libros y se ha traducido a más de 30 idiomas. Casi cuatro décadas después, un director alemán, Marco Kreuzpaintner, decidió plasmar en fotogramas la historia que le cautivó de pequeño. Contó para su proyecto con dos de los actores germanos más conocidos en el panorama cinematográfico internacional: Daniel Brühl ('Salvador', 'Good bye Lenin', 'El ultimátum de Bourne' o 'Malditos bastardos') y David Kroos (el joven protagonista que mantenía una tórrida relación con Kate Winslet en 'El lector').

La película está ambientada en una Europa central asolada por la Guerra de los Treinta Años y la peste. El protagonista de la historia, Krabat (David Kroos), es un quinceañero huérfano que vaga con dos amigos hasta que descubre un misterioso molino regentado por el Maestro. Allí encontrará a otros once jóvenes que forman, en realidad, una escuela de magia negra. También conocerá en este extraño lugar a Tonda (Daniel Brühl), quien le guiará por este nuevo mundo y le mostrará este lado oscuro del que intentarán escapar.

Krabat es consciente de los peligros que corre e intentará pelear con las mismas armas del Maestro, encarnado por un tenebroso Christian Redl.

Rodada por entero en Rumanía, el filme mantiene esa oscuridad tan necesaria para las películas de magos. «Krabat es el Harry Potter de los años setenta en Alemania», apuntó ayer el director durante la presentación de la cinta en Madrid, a la que asistió también el joven actor protagonista.

Por su parte, Kreuzpaintner ha asegurado que se centró sólo en aspectos concretos del libro para no hacer demasiado denso el film, que ha costado unos 11 millones de euros.

Además, confesó que lo leyó varias veces cuando tenía 13 años: «A esa edad me identifiqué de forma total y profunda con el personaje de Krabat».

Ahora, ha podido llevar esa historia, que intriga a los más jóvenes y se lee en todas las escuelas, a la gran pantalla. «Se trata de un relato universal, aunque oscuro, profundo y entretenido. Es infrecuente que los realizadores nos topemos con una fuente tan rica de material que al mismo tiempo sea un clásico pero puede llegar a un público tan vasto», comentó el director germano, quien consideró que la historia de 'Krabat' está tan fresca como el día que Preussler la escribió.

La tentación del poder

«Es una parábola del fascismo, sobre la tentación y la seducción del poder, sobre el ejercicio del poder personal sin tomar en consideración las consecuencias», indicó Kreuzpaintner, que estrenó esta película en Alemania hace ya más de un año y medio. Desde entonces, la cinta ha conseguido varios premios en festivales de todo el país.