Manuel Pizarro deja su escaño en el Congreso a los dos años de convertirse en el fichaje 'estrella' de Rajoy
El ex presidente de Endesa era la baza económica del PP en las últimas elecciones generales y estaba llamado a ser ministro si los 'populares' llegaban a La Moncloa
MADRID Actualizado: GuardarEl diputado del PP Manuel Pizarro ha comunicado al presidente del partido, Mariano Rajoy, que abandona su escaño en el Congreso "por razones estrictamente personales". Pasó de presidir Endesa y dar la batalla al Gobierno para evitar que la eléctrica fuera a manos de Gas Natural a ser la apuesta económica de Rajoy en las elecciones generales de 2008. Concurrió como 'número dos' del PP por Madrid; antes dejó los cargos que tenía en ese momento como consejero de Telefónica y como vicepresidente de Bolsas y Mercados. Aseguró que se incorporaba al partido con la intención de "sudar la camiseta como uno más" y agradeció la oportunidad que le dio Rajoy.
Se le presentó entonces como el futuro ministro de Economía si el PP llegaba a La Moncloa. Durante la campaña no evitó el cuerpo a cuerpo con el entonces titular de la cartera económica, Pedro Solbes. Por entonces el Ejecutivo se resistía a hablar de crisis y Pizarro, tirando de datos, no paró de reprochárselo al ministro.
El tiempo, como se encarga de recordar Pizarro cada vez que tiene ocasión, terminó por darle la razón y el Gobierno no sólo admitió hablar de crisis sino que la senda económica le forzó a reconocer que España había entrado en una grave recesión. Hace unos meses, el nombre de Pizarro sonó para ocupar la presidecia de Caja Madrid, desde ayer en manos del ex ministro Rato.
Una retirada esperada
Con escaso peso en el PP y contadas intervenciones en el Congreso, Pizarro deja la política aunque mantendrá su militancia en el partido. Según un comunicado de Génova, el ex presidente de Endesa "mantiene su compromiso con el proyecto político del PP, su militancia en el mismo y ha mostrado su disposición a seguir participando de manera habitual en las actividades del partido". Rajoy, añade el texto, le ha agradecido el trabajo realizado en el Grupo Parlamentario y ha valorado las renuncias personales que este compromiso político le ha supuesto. El jefe de la oposición, continúa, "piensa seguir contando con la experiencia y los conocimientos de Manuel Pizarro en su objetivo de lograr que las propuestas del Partido Popular sean reconocidas por la mayoría de españoles como la mejor solución a sus problemas actuales".
La posibilidad de que Pizarro abandonara su escaño se venía barajando casi desde el principio de la legislatura, especialmente después de que la dirección del grupo popular en el Congreso no le encargara la portavocía de alguna comisión de la Cámara Baja. Los rumores sobre ese abandono obligaron a Pizarro en diversas ocasiones a asegurar que no tenía intención de dejar su acta de diputado y garantizar que estaba totalmente comprometido con el partido.