Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
jerez

Más de 800 mascotas participan este domingo en la celebración de San Antón

LA VOZ
JEREZActualizado:

Las Delegaciones de Cultura y Fiestas y Medio Ambiente colaboran en la organización de la festividad de San Antón, que se celebrará este domingo 31 en el Parque González Hontoria. El número de mascotas inscritas, tras ampliarse el plazo durante esta pasada semana, asciende a una cifra de 801, todas las cuales podrán participar en el tradicional desfile y ser bendecidas por el padre Francisco Fuego. Los animales más vistosos, mejor engalanados o más divertidos, serán premiados con su correspondiente trofeo.

El programa de actos previsto para el domingo comenzará a partir de las 10,30 horas, con el concierto de la Banda Municipal de Música. A esa hora, el jurado comenzará su recorrido para visitar los corrales donde estarán los diferentes animales participantes. El desfile de mascotas dará inicio a las 12,30 horas, para que todos los animales reciban su bendición por parte del padre Francisco Fuego, de la Parroquia de las Nieves. Una vez finalizado el desfile, desde la tribuna de autoridades se procederá a la entrega de los trofeos a las mascotas más bonitas o mejor engalanadas.

La fiesta de San Antón contará con un amplio programa de actividades dirigido a disfrutar del mejor ambiente, en una gran fiesta de la convivencia en la que participarán los jerezanos en familia, gracias a la colaboración de Bricopinturas. Esta empresa ofrece a los más pequeños la posibilidad de participar en el concurso de dibujo organizado por esta empresa, que se desarrollará en el Templete Municipal, de 12 a 13,30 horas. El certamen incluye tres modalidades, dirigidas a niños de 4 a 6 años; de 7 a 9 años; y de 10 a 12 años. Cada modalidad contará con primer premio, segundo premio y tercer premio.

La Delegación de Cultura y Fiestas instalará, asimismo, una zona de atracciones infantiles para los más pequeños totalmente gratuitas, así como una zona de restauración, en la que las familias jerezanas puedan disfrutar tanto durante el desfile como a la finalización del mismo.

La dimensión que la celebración de San Antón alcanza y que se haya convertido en una fiesta plenamente consolidada es posible gracias tanto a la participación ciudadana como a la presencia de entidades relacionadas con el mundo de los animales. Es por ello que la celebración de la festividad de San Antón volverá a contar en esta edición con la colaboración del Club del Perro Ratonero, que ofrecerá un regalo a todos los poseedores de este animal que visiten el stand.

Desde la Delegación de Medio Ambiente, dentro de una línea de trabajo desarrollada durante todo el año, se aprovechará esta ocasión para seguir incidiendo en la concienciación sobre el respeto a los animales. La Delegación instalará varios stand informativos, que estarán ocupados por el Colegio Oficinal de Veterinarios de Cádiz y la Asociación Protectora de Animales y Plantas, la Asociación ‘No me abandones’, ‘Katucai’ y ‘Elanus’. Por otra parte, la Delegación contará con un espacio propio en el que se informará de la posibilidad de adopción de perros y gatos en el Centro Zoosanitario así como, entre otras cuestiones, del Decreto sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos.

La Delegación de Medio Ambiente repartirá portabolsas a todas las personas que se acerquen ese domingo al González Hontoria, comenzando así una campaña de sensibilización sobre la recogida de excrementos en las calles y los parques y jardines de nuestra ciudad. A las 13,45 horas se hará entrega en la tribuna de autoridades del premio del concurso ‘¿Cómo te gustaría que me llamase?’, para poner nombre al perro mascota de la página web ‘El rincón de las mascotas’. La alumna Verónica Benítez Calero del CEIP Las Granjas ha sido la ganadora del concurso ‘¿Cómo te gustaría que me llamase?’, que había propuesto Tento (‘si me adoptas, estarás contento’) como nombre del perro mascota.

Cruz Roja aprovechará esta cita lúdica y festiva y la presencia masiva de ciudadanos para recaudar fondos benéficos destinados a los damnificados por el terremoto de Haití. Por ello, se instalarán cuatro mesas en los cuatro accesos al parque, con un total de veinticinco voluntarios, que realizarán una cuestación entre las personas que vaya llegando al recinto.