El juicio contra tres presuntos narcotraficantes queda visto para sentencia
JEREZ.Actualizado:La magistrada Lourdes Marín dio ayer por concluido el juicio iniciado el pasado miércoles contra tres personas acusadas de tráfico de drogas. La vista se ha celebrado en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Jerez y en el banquillo se han sentado M. A. C, C. F. O. y A. V. S, a los que se les imputa un delito contra la salud pública por organizar presuntamente una red delictiva a través de la que transportaban cocaína desde Madrid hasta Jerez.
Tras las declaraciones de los procesados y los testigos el primer día, ayer la sesión se centró en las escuchas telefónicas y las pruebas periciales de médicos y terapeutas sobre la toxicomanía de los tres imputados. Ésta ha sido de hecho la baza con la que han jugado las distintas defensas para justificar la comisión del delito, que se realizó cuando supuestamente los tres padecían una adicción a las drogas.
Los informes de los letrados no dejan lugar a dudas sobre este argumento: si bien los tres han solicitado la absolución de sus representados como petición principal, de forma subsidiaria han reclamado que se les condene por el mismo delito pero teniendo en cuenta los atenuantes de dilaciones indebidas (por un retraso injustificado en el señalamiento del juicio) y drogadicción.
En el supuesto de que la jueza lo aceptara, la pena que les correspondería sería de un año y seis meses de prisión. La Fiscalía, por su parte, se reafirmó en su intención de solicitar ocho años de cárcel para cada uno de ellos, de los que como cabe recordar sólo uno reconoció haber participado en los hechos, aunque eso sí, durante un periodo de intenso consumo de estupefacientes y como declaró en el juicio en esas circunstancias «no eres persona».