Empleo dice ahora que el ERTE no precisa el apoyo sindical
Bouza sentenció ayer que la Junta «sigue siendo competente para autorizarlo, aunque no venga con el acuerdo de los sindicatos»
JEREZ. Actualizado: GuardarEl delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, lo dejó ayer bien claro: la Junta de Andalucía no necesita como condición sine qua non el apoyo de los sindicatos para dar luz verde al Expediente Temporal de Regulación de Empleo del Ayuntamiento de Jerez.
Tras las reticencias mostradas por las organizaciones de trabajadores, el delegado se posicionó firmemente a este respecto durante una visita a Jerez, en la que sentenció que «aunque no venga con el acuerdo de los sindicatos, la Junta sigue siendo competente para autorizarlo o no».
Su apoyo, como expresó, sería deseable pero no imprescindible, aunque quiso incidir en el hecho de que hasta el momento la negociación permanece abierta. «Que yo sepa hay una mesa de negociación con el Ayuntamiento. Acaba de comenzar el periodo de consulta y tienen quince días en los que se intentará llegar a un acuerdo. Insisto, nosotros somos competentes en esta materia... Hay un expediente que se está tramitando y punto. Cuando corresponda habrá una resolución autorizándolo o desautorizándolo».
En lo que respecta a las gestiones del expediente, Bouza explicó que la tramitación corresponde a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, independientemente de que se trate de un ERE temporal o no. Y es precisamente en este punto en el que se encuentra el proceso actualmente, una vez que el expediente fue remitido a los servicios centrales por la Delegación provincial.
«Se ha decidido algo bastante lógico y normal, ante la posibilidad de que haya distintos expedientes de regulación en toda Andalucía. Se trata de elevarlos a los servicios centrales para hacer allí un trabajo más homogéneo y que no haya dificultades en la tramitación».
Taller para desempleados
El delegado realizó estas declaraciones durante la inauguración de la escuela taller de Atención Ciudadana que ha subvencionado Empleo a la Fundación Secretariado Gitano. El objetivo del proyecto es que un segmento de población concreto tenga información sobre empleabilidad.
El 70% del alumnado es de etnia gitana y el resto pertenece a colectivos de desempleados, que disfrutarán de una beca de seis meses por asistencia y un año y medio de un contrato de formación.