Jerez

«Ahora queremos ver llegar a los primeros albañiles al colegio»

Los padres del centro provincial de sordos esperan ya el comienzo de las obras de reforma, previsto para el próximo mes de abril

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contentos, aunque de momento no se van a solucionar todos los desperfectos del centro escolar. Así están los padres y madres de alumnos del Colegio Provincial de Sordos, que conocieron ayer de primera mano los arreglos a los que será sometido el edificio en pocos meses. El vallado perimetral, la construcción de una rampa de acceso peatonal adaptada a discapacitados, el adecentamiento de la entrada al recinto y la reforma del acerado son las principales actuaciones que contempla el proyecto para el Rancho Colores.

«La obra empezará en abril», confirmó ayer la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, que quiso presentar personalmente los planes de la Consejería a los padres del medio centenar de alumnos de toda la provincia que acude a este centro especial. «Es una intervención de más de 100.000 euros que se va a licitar ya y hay que respetar los plazos del procedimiento», continuó la responsable educativa.

«Con esta reforma nos van a quitar parte de las grietas pero no todas», dijo ayer la presidenta de las familias, Lourdes Damián. «Hay una parte que cuesta mucho dinero arreglar y se va a ir haciendo poco a poco, cuando mejore la situación económica. Por ahora la hemos acotado», detalló. El centro padecía desde hace años numerosos desperfectos y carencias, como por ejemplo, la falta de agua caliente. De hecho, ha sido la propia asociación de padres la que ha ido haciendo frente a pequeñas mejoras como el arreglo de la escalera de acceso al comedor o la instalación de un termo eléctrico. «Estamos contentos no sólo por las obras sino porque se nos ha dado la razón en que son necesarias», dijo la portavoz.

La intervención que comenzará el próximo mes de abril es solamente la primera y ya hay prevista en el futuro otra nueva actuación que termine de reformar las instalaciones educativas.

«Empiezan a cumplir»

Damián explicó que era la Junta de Andalucía la que faltaba por cumplir el compromiso que adquirió hace unos meses junto con otras administraciones públicas como el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz para mejorar la situación del colegio de sordos. «Cada uno se hizo cargo de una cosa. Los demás están cumpliendo y la Junta está empezando a hacerlo ahora», certificó.

«Lo que nos hace falta es ver llegar a los albañiles. Ese día lo celebraremos aunque sea con un café», dijo Damián con ilusión. Las obras se prolongarán varios meses por lo que la intención de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) es que los arreglos empiecen por donde se moleste menos a los alumnos y se ejecuten en verano los más susceptibles de alterar la vida cotidiana del colegio.

Más mejoras

Además de su visita al Rancho Colores, la delegada provincial de Educación tuvo un encuentro con los representantes de la Ampa y la dirección del CEIP Alfonso X El Sabio, que protagonizaron esta semana dos protestas por el mal estado de los aseos de alumnos del centro escolar. La reunión se cerró con «algunos acuerdos», como confirmó la propia Alcántara. «El centro está digno pero los servicios, aunque no todos, son antiguos y vamos a buscar soluciones», concluyó.