Vejer no puede construir en El Palmar porque el Plan Parcial sigue en el aire
Los ecologistas afirman que el expediente está inconcluso y el Ayuntamiento admite que continúa en trámites
Actualizado: GuardarEl Plan Parcial SUS-6 de Malcucaña, que debería servir de cauce para la construcción de los polémicos apartahoteles de El Palmar, no está inscrito en el 'Registro de Instrumentos Urbanísticos' ni ha sido publicado en el BOJA, por lo que carece, hasta la fecha, de formalidad jurídica. Los ecologistas denuncian que el expediente está sin concluir y sin resolver por la Junta, y el Ayuntamiento lo admite. Otra cosa, como viene siendo habitual en este toma y daca que amenaza con eternizarse, son los motivos. Para los detractores del proyecto, el plan parcial sigue en el aire «porque los técnicos aconsejaron su impugnación en los tribunales, ya que incluía la ejecución de un campo de golf de nueve hoyos que ocupaba terrenos del sistema local de espacios libres. Como esa modificación no se ha hecho, el plan no tiene vía libre». Según el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Vejer, Antonio Muñoz, todo responde a una mera cuestión burocrática: «Hemos tenido que esperar a que la empresa abonara el aval de 180.000 euros para iniciar de nuevo los trámites, pero el campo de golf ('que era sólo para entrenar') no será impedimento porque es una iniciativa ya descartada».
Expediente
Ecologistas en Acción afirma que «el expediente termina de una forma muy particular: con una carta, entre amigos, en la que Verdú cede y dice que no hará el campo, pero el Plan actual no incluye esa reforma, con lo que sigue siendo inviable e impide el desarrollo de las obras. Además, nos gustaría saber por qué finalmente no se siguieron las recomendaciones de los técnicos y se impugnó el expediente ante el Contencioso Administrativo».
Muñoz apunta que el Consistorio no tiene ninguna constancia de que la Junta vaya a rechazar la propuesta: «De hecho, si hubiera pegas, ya las conoceríamos, así que estamos tranquilos porque hemos cumplido puntillosamente con todos los requisitos».