Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
La avenida Micaela Aramburu estará cortada un mes. :: L. R.
EL PUERTO

El centro, sitiado por las obras

Vecinos y taxistas denuncian que el plan de tráfico «no evita los atascos»

LOLA RODRÍGUEZ elpuerto@lavozdigital.es
Actualizado:

El corte de tráfico de la calle Micaela Aramburu, en obras de reurbanización, durará un mes. Esta vía, unida a otra importante arteria también en ejecución como la avenida de Sanlúcar, está multiplicando las retenciones que, sobre todo en horas punta, hacen perder la paciencia a los portuenses. Las obras de peatonalización del centro, con la calle Pagador y la plaza de España levantadas, también están complicando la vida a los conductores que viven en la zona.

Pero el inicio de las obras en la avenida de la Bajamar ha supuesto el toque de gracia para los residentes en las calles del centro, obligados a dar un importante rodeo para llegar a sus hogares. Es el caso de los que viven en la calle Palacios y no pueden tomar por la rotonda de Pozos Dulces y girar a la derecha desde Micaela Aramburu.

«Es un suplicio diario. Tengo que cruzarme media ciudad y llegar casi hasta la Plaza de Toros por Cruces y Federico Rubio para llegar a la zona de Micaela Aramburu. Nos han encerrado. Han cortado a la vez la Plaza de la Iglesia, Micaela Aramburu, el acceso por la Ribera del Río y la Bajamar», afirma una vecina. «Es peor que el plan de tráfico de la Motorada». El concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, se mostró comprensivo con los conductores y entendió las «molestias», aunque argumentó que los nudos de tráfico más problemáticos se producen en las horas de salida y entrada en los colegios, muchos de ellos en el centro.

«Después el tráfico fluye con normalidad. Tampoco nos ha acompañado la climatología que ha retrasado la actuación en la avenida de Sanlúcar». El edil popular añadió que «esta concejalía siempre está a pie de calle y poniendo todo su esfuerzo por minimizar los inconvenientes para los vecinos».

Candón aseguró que las obras de Micaela Aramburu, que con un presupuesto de 2,2 millones de euros abarcan el paseo del río Guadalete más la urbanización desde la plaza de Las Galeras hasta la altura de la calle Palacios, «sólo» durarán un mes. Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan E y han sido prorrogadas porque incumplían el plazo de ejecución. En cambio, el proyecto de Urbanismo Comercial es municipal y su quinta fase también trae de cabeza a los vecinos del centro. La zona de carga fue trasladada al tramo final de la calle Durango, vía que cambiará de sentido para transcurrir entre Cruces y Santa Lucía. En cuanto a los conductores, la recomendación pasa por usar el trayecto San Juan, Cruces, Durango o Federico Rubio.

Carreras más caras

Los taxistas podrán circular por la calle Luna, pese a ser peatonal, para salvar Micaela Aramburu, cortada por obras. La manifestación prevista por Puertotaxi, que con 65 socios aglutina a la totalidad de licencias en El Puerto, fue abortada por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. A partir de hoy se podrá entrar en dicha vía, a la altura de la plaza de Las Galeras, para salir por Jesús de los Milagros.

La parada de taxis se quedará en dicha plaza, y estos vehículos podrán circular por la Bajamar hasta las seis de la tarde. Desde Puertotaxi se quejaron del encarecimiento de las carreras y de los continuos retrasos y restricciones provocados por las obras.