Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
José Blanco. :: EFE
TRANSPORTES

Los controladores quieren más dinero por trabajar las horas extra

J. DÍAZ DE ALDA.
Actualizado:

Las negociaciones entre Aena y los controladores aéreos se tensan y no avanzan. El presidente de la empresa pública calificó ayer de «inaceptable» la última propuesta de los vigilantes del cielo que, dijo, «no proponen ningún ahorro de costes, sino lo contrario». Fuentes gubernamentales afirman que los controladores quieren ahora que su segundo Convenio Colectivo recoja un precio para las horas extra -la base de su sustancioso salario- muy superior al actual. En concreto, 2,8 veces la hora 'normal' frente a la actual proporción de 1,5.

El conflicto se ha de resolver antes del 1 de abril, pues en marzo vence el acuerdo de horas adicionales que permite hoy atender la operación normal. El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, no descarta que si llegado el momento no hubiera acuerdo el Gobierno tome medidas extraordinarias «que no quedarían ya en manos de Aena». Los controladores han advertido que la planificación de abril es insuficiente y que habrá más problemas en los aeropuertos.

Lema negó «de forma categórica» el argumento de los controladores, que dicen haber propuesto a la compañía un programa de recorte de gastos salariales por 185 millones de euros. El ministro de Fomento, José Blanco, avisó en Punto Radio a los controladores de que tienen unos días para llegar a un acuerdo para rebajar costes.