El temporal deja varado un buque en la playa de El Rinconcillo y causa daños en varios barcos
Hoy se reanudará el rescate del mercante y volverán a circular las líneas marítimas entre Ceuta y la Península
ALGECIRAS. Actualizado: GuardarTan grande como el propio barco, fue el susto que se llevaron ayer los vecinos de la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, cuando se levantaron por la mañana y vieron el buque 'Rhea' a un tiro de piedra de sus casas, varado a escasos metros de la orilla.
El mercante -de bandera panameña, 105 metros de eslora y un calado de 7,18 metros- llegó hasta allí arrastrado por la marea y el viento. Éste azotaba con tanta fuerza, que ni el ancla pudo evitar que se moviese aquella mole de hierro y acero desde el puerto, donde estaba amarrado sin carga desde el martes.
El suceso tuvo lugar a medianoche, y aunque Salvamento Marítimo ofreció su ayuda, al parecer el capitán rechazó el auxilio. El Levante soplaban ayer con rachas de 100 kilómetros por hora en El Estrecho y afectó a otros tantos barcos situados en la bahía algecireña. El buque 'Teide Spirit', por ejemplo, perdió sus amarres mientras descargaba crudo en San Roque y tuvo que salir a capear el temporal. El oleaje destrozó la rampa de un ferry de Acciona, el 'Ciudad de Málaga', y dejó varadas dos mejilloneras en la playa de Getares. Por otro lado, el yate 'Linda Lou' tuvo que fondear en La Línea de manera forzosa. Y el barco 'Sea Runner' rompió amarras, por lo que tuvo que ser sostenido por un remolcador.
Las labores de rescate del 'Rhea' se reanudarán hoy, cuando el viento amaine. También las conexiones marítimas del Estrecho de Gibraltar, suspendidas hasta el mediodía de ayer, esperan recuperar la plena normalidad con la mejora del tiempo.