Detienen a trece miembros de un clan por la venta de droga en seis barrios de Jerez
JEREZ.Actualizado:La Policía Nacional de Jerez ha dado otro golpe contra el narcotráfico al desmantelar seis puntos de venta de droga en las barriadas jerezanas de Torresoto, el Agrimensor, Picadueñas, Federico Mayo, Puertas del Sur y Vallesequillo. Una importante operación que se ha bautizado bajo el nombre de 'Helio', y que culminó tras meses de investigación el pasado jueves, con los registros domiciliarios y la detención de un total de 13 personas, 11 de las cuales han sido enviados a prisión preventiva por el juez.
Las edades de los implicados, algunos de los cuales tienen algún parentesco entre sí, van des los 24 años hasta los 56 años. El grupo está compuesto tanto por hombres como por mujeres, y todos cuentan con antecedentes. De hecho, la mayoría son viejos conocidos de la Policía, al dedicarse presuntamente al tráfico de estupefacientes de una manera habitual, dentro de un famoso clan conocido por sus actividades ilícitas. Uno de los arrestados cuenta, de hecho, con 16 detenciones anteriores por delitos contra la salud pública y hasta seis condenas, también por este motivo.
600 gramos
Durante la redada, llevada a cabo la pasada semana, los agentes se incautaron de casi 600 gramos de cocaína, 284 de marihuana, 380 de hachís, tres balanzas de precisión, 1.158 euros, un ordenador portátil, 12 teléfonos móviles, cinco automóviles y una motocicleta. Según fuentes de la investigación, la operación comenzó con la detención de una persona en Algeciras, a la que se hallaron 53 gramos de droga. A partir de ahí, empezó a tirarse del hilo hasta desmadejar toda la red, que tenía su cuartel general en Jerez, desde donde surtían supuestamente a otros puntos de la provincia. Además del delito contra la salud pública, es probable que algunos de los miembros de este clan sean imputado por otro de asociación ilícita, según fuentes consultadas, lo que podría aumentar la pena -de ser condenados- hasta nueve o 12 años de cárcel.
Por otro lado, ayer se daba por concluido el juicio contra otra supuesta red de tráfico de droga, celebrado desde el miércoles en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, en Jerez. En este caso eran tres personas las acusadas -M. A. C, C. F. O. y A. V. S.- a las que se imputa el transporte de cocaína desde Madrid hasta Jerez. La sesión de ayer se centró en las escuchas telefónicas y las pruebas sobre la toxicomanía de los acusados, alegada por las defensas para justificar la comisión del delito y pedir su absolución.