Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un ejemplar de la trufa blanca subastada en Madrid Fusión. :: EFE
Sociedad

Una trufa de 5.000 euros

Un ejemplar de 340 gramos de este hongo, «raro por tamaño y escasez», fue subastado ayer en el marco de 'Madrid Fusión'

EFE
MADRID.Actualizado:

Un ejemplar de 340 gramos de trufa blanca italiana, rarísimo por tamaño y escasez, alcanzó ayer en la VIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión un precio de 5.000 euros en la subasta benéfica que se realiza todos los años y que en esta ocasión, quizá por la crisis, ha estado menos disputada.

El cocinero José Andrés, célebre por su trayectoria en Estados Unidos y por sus programas en televisión, actuó de maestro de ceremonias e incluso llegó a pujar él mismo por la trufa para mantener la liza en un momento en que la subasta se había parado en 3.500 euros.

La pieza es «un verdadero milagro», ya que no hay trufa blanca en el mercado desde antes de Navidad debido a las heladas. Este ejemplar fue encontrado hace diez días, con «un punto de maduración increíble» y un penetrante olor.

Ha sido Luis Pacheco, propietario de un prestigioso negocio de ingredientes gourmet, quien finalmente se llevó la trufa «a medias» con José Andrés y pagando algo más del valor de mercado de este ejemplar, que ronda los 3.000 euros.

Además, el restaurante Don Giovanni de Madrid se adjudicó por 3.000 euros otro lote de dos trufas negras de 425 gramos cada una con un valor de mercado de 1.200 euros.

Esta subasta sí ha sido más animada, ya que el citado restaurante y otro de Barcelona mantuvieron la liza hasta el final, e incluso el copropietario de El Bulli, Juli Soler, y el cocinero Alain Ducasse pujaron por las trufas negras.

Todas las piezas subastadas fueron donadas por la Diputación de Soria y el dinero recaudado se destinará a una fundación benéfica que ayuda a niños discapacitados.

Por otro lado, el cocinero francés Alain Ducasse, que acumula una veintena de estrellas Michelín en sus restaurantes de todo el mundo, fue el protagonista ayer de la segunda jornada de la VIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.

Ducasse reconoció que el 2009 fue un año difícil y se mostró de acuerdo con que el sector hostelero baje sus precios, aunque manteniendo la calidad.