Estados Unidos afirma que España acogerá a más presos de Guantánamo
BRUSELAS.Actualizado:El enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, afirmó ayer que España está dispuesta a acoger a un «número significativo» de presos de Guantánamo para ayudar al presidente Barack Obama a cumplir su objetivo de cerrar este centro de detención y agradeció el «liderazgo» mostrado por el Gobierno español.
Fried se reunió en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Burzek, y con los embajadores de los Veintisiete para solicitarles que la UE reciba a más presos de Guantánamo y facilite así su cierre. En la actualidad todavía hay 192 personas en el centro de detención. Desde la llegada al poder de Obama hace un año, EE UU ha repatriado a 24 presos, ha reasentado a 22 en terceros países y ha enviado a otros dos a Italia para que se les juzgue, explicó.
«Estamos negociando ahora con algunos Gobiernos. Puedo mencionar a uno, España, que ha dicho públicamente que acogerá a un número significativo de detenidos. Es una posición fuerte y loable. Están mostrando liderazgo», aseguró el enviado especial de Obama en rueda de prensa.
Fried no quiso desvelar cuántos presos acogerá exactamente España porque «no se debe hablar de las negociaciones especialmente cuando van bien».