MUNDO

La Casa Blanca se conforma con cerrar Guantánamo este mandato

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, se mostró ayer «confiado» en que el centro de detención será clausurado antes de que termine el mandato de Barack Obama, en enero de 2013. Fried, que no señaló una fecha concreta, agradeció el apoyo de la Unión Europea al plan para clausurar ese centro de detención, cuando se cumple la fecha límite que en un principio se había establecido inicialmente la Casa Blanca.

También quiso hacer referencia a países concretos que han acogido o van a recibir a internos liberados por de la base naval ubicada en Cuba, como España, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica o Hungría. A ellos hay que sumar tres prisioneros que serán transferidos a Eslovaquia y otro a Suiza, según acuerdos con el Gobierno de Washington concluidos esta semana.

«Estamos en la mitad del camino», señaló Fried. «Confiamos en que el cierre llegará tarde o temprano, antes del fin del primer mandato de Obama», apuntó muy seguro de que el presidente será reelegido para otros cuatro años.

Obama, apenas tomó posesión del cargo en enero de 2009, se comprometió a cerrar Guantánamo en un año, aunque la gestión de todos los detenidos y la oposición interna norteamericana ha alargado ese plazo más de lo previsto.