complicadas relaciones

Corea del Norte vuelve a lanzar disparos de artillería en la frontera marítima con el Sur

El incidente se produce después de que Pyongyang realizara ayer un centenar de disparos en la misma zona de exclusión marítima decretada en la frontera del Mar Amarillo y Seúl respondera con fuego de advertencia

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte ha vuelto a realizar disparos de artillería en las cercanías de su frontera marítima con el Sur en su costa oeste, un día después de que ambos países intercambiaran fuego en la zona, según informaron fuentes del Gobierno de Seúl a Yonhap.

El incidente ha tenido lugar alrededor de las 8.15 hora local (23.15 GMT del miércoles) y después de que Corea del Norte realizara un centenar de disparos a lo largo de ayer en la misma zona de exclusión marítima decretada el martes por Pyongyang en la frontera marítima del Mar Occidental (Mar Amarillo). Seúl respondió a los disparos norcoreanos de ayer con fuego de advertencia y no se informó de daños personales ni materiales en ninguno de los dos bandos.

Esta mañana los cañones norcoreanos dispararon en dirección a la isla surcoreana de Yeonpyeong, pero los proyectiles cayeron en el lado norte de la frontera marítima de facto, trazada tras la Guerra de Corea (1950-1953) y disputada por Corea del Norte. Ayer Corea del Sur pidió a Pyongyang que no incremente más la tensión, pero Pyongyang alegó que los disparos forman parte de maniobras anuales y que seguirán con estos ejercicios.

Estas maniobras militares tuvieron lugar en las inmediaciones de la línea fronteriza trazada en el Mar Occidental en 1953 al final del conflicto bélico coreano, por las tropas de la ONU lideradas por EEUU, y que Pyongyang no reconoce. Corea del Norte estableció el martes una zona de exclusión para la navegación que se adentraba cuatro kilómetros en aguas de Corea del Sur, lo que ha sido criticado por el Gobierno surcoreano.