Chaves fija para marzo el congreso del relevo en el PSOE andaluz
Mar Moreno entra en la quiniela de nombres de la nueva ejecutiva tras abandonar su puesto en la cúpula federal, que cede a Zarrías
SEVILLA/ MADRID. Actualizado: GuardarLo de 'cuanto antes, mejor' se cumple a rajatabla. Los socialistas andaluces celebrarán el congreso extraordinario del relevo de Chaves por Griñán en marzo. El todavía secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, despejó ayer la incógnita y confirmó que será en marzo. Falta por decidir qué fin de semana. Como ayer publicó este periódico, dependerá de la agenda del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien como es habitual en otros clausurará el cónclave.
Chaves admitió que no está decidido el día exacto y que se están barajando varios fines de semana. En realidad tres, ya que el último, víspera de Semana Santa, parece descartado por la dirección socialista al considerar que le quitaría protagonismo a un relevo que el PSOE quiere que tenga gran repercusión mediática. «Lo que puedo decir es que el criterio determinante es el del presidente de la Junta de Andalucía, que es el candidato a la secretaría general del partido», expresó Chaves antes de añadir que la fecha se fijará cuando Griñán lo «considere oportuno», según recoge Efe
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, confesó ayer en Mérida que él ya se decanta por una fecha en concreto, pero se negó a desvelarla hasta someterla al conocimiento de la ejecutiva regional del partido del próximo lunes. Será tras esta reunión cuando se de a conocer.
También se despejará el nombre de la ciudad en la que tenga lugar el congreso. Fuentes socialistas dan por casi seguro que será en Sevilla, como ya ocurrió en el congreso ordinario de 2000, el primero al que acudió Zapatero y en el que Mar Moreno fue elegida vicesecretaria general del partido en Andalucía, cargo que mantuvo hasta 2004 cuando fue nombrada presidenta del Parlamento.
La actual consejera de Educación confirmó ayer que abandona la secretaría de Política Autonómica de la ejecutiva federal para «centrarme» en la política andaluza. A Moreno la sustituirá en este puesto Gaspar Zarrías. Algunas fuentes socialistas interpretan este cambio como un movimiento cara al congreso del relevo, del que Mar Moreno podría salir con nuevas responsabilidades orgánicas. Preguntado Luis Pizarro al respecto, el vicesecretario del PSOE eludió pronunciarse: «No me voy a manifestar en cosas que tienen que resolver los órganos del partido»,manifestó el también consejero de Gobernación.
Cruzando el puente
Menos claro fue Griñán, que respondió con un mensaje cifrado: «Cuando llegue a ese río cruzaré el puente», manifestó.
Pizarro tampoco mencionó nada sobre si continuará como número dos del PSOE-A, aunque algunas fuentes indican que su trayectoria en la dirección del partido ha estado ligada a Chaves y la salida de este puede significar la suya. Luis Pizarro podría de este modo centrarse más en la acción de gobierno. También se tiene que decidir si se optará por la actual fórmula de mantener un vicesecretario o que el número dos sea directamente el secretario de Organización, como ocurrió en otras épocas.