Martín Berasategui. :: L. V.
Jerez

El último finalista para ser el Cocinero del Año se elegirá en Jerez el día 3

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera edición de Concurso Cocinero del Año (CCA), promovido por una estrella de los fogones como Martín Berasategui, buscará en Jerez su séptimo y último finalista el próximo 3 de febrero de 2010.

Las instalaciones de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez de la Frontera acogerán en esta ocasión el concurso gastronómico así como el 'village' de expositores, las clases magistrales y las demostraciones de cocina, a las que están invitados todos los profesionales de la zona. Una fiesta de entrega de premios en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre pondrá el punto final a la jornada.

A esta fase del prestigioso certamen han podido acceder chefs en activo de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla que tendrán que preparar un menú formado por un entrante, plato principal y postre cuyo coste total no deberá superar los 16 euros por persona en materia prima.

Todos los platos han sido presentados mediante una ficha técnica y con los ingredientes debidamente escandallados. De entre todos los menús recibidos por la organización, un jurado técnico ha elegido los diez mejores para que concursen en directo en la semifinal de Jerez. Además, independientemente del concurso oficial de menús, la organización solicita también a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad.

Tras la celebración el pasado 2 de diciembre de la sexta semifinal de Concurso Cocinero del Año en San Sebastián, la organización fija su vista en Jerez para cerrar las semifinales de un certamen que es un evento culinario dirigido a chefs profesionales y cuyo jurado está presidido por el chef con tres estrellas Michelín.

Esta séptima semifinal, como todas las anteriores de Concurso Cocinero del Año, contará con un jurado de primera línea para valorar los menús de los participantes. Éste estará formado por cinco jueces de degustación, dos para el concurso de aperitivos y otros dos jurados técnicos que estarán en cocina durante el desarrollo del concurso para valorar el nivel en cuanto a la manipulación de alimentos, la limpieza e incluso compañerismo en los fogones.

Entre otros han confirmado su participación como jurado de degustación de la semifinal jerezana Miguel Díaz, del restaurante Gastronium (una estrella Michelín); Ramón Caso, del restaurante Altair (una estrella Michelín); Jordi Cruz, del restaurante L'Angle (una estrella Michelín) y ganador de la primera edición de CCA; y José Rosales, escritor gastronómico y profesor de la escuela que acoge el evento). De otro lado, como jurado de aperitivos estarán los cocineros locales Juan Carlos Carrasco (El Gallo Azul) y Faustino Rodríguez (Bar Juanito).