La demanda de transporte aéreo sufrió en 2009 un declive histórico
Tras un año desastroso, la asociación internacional del sector vaticina que el conjunto de aerolíneas perderá 5.600 millones de dólares en 2010
GINEBRAActualizado:La demanda de transporte aéreo sufrió en 2009 un declive histórico, según ha revelado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que ha vaticinado que el conjunto de aerolíneas perderá 5.600 millones de dólares en 2010. El desempeño económico del sector significó que perdió 2,5 años de crecimiento en el mercado de pasajeros y hasta 3,5 años en el tráfico de mercancías.
"En términos de demanda, 2009 quedará marcado en los libros de historia como el peor año para la industria", ha declarado el presidente del organismo, Giovanni Bisignani, al comentar los resultados. En términos porcentuales, la demanda de asientos bajó el 3,5% el año pasado, mientras que el comercio aéreo cayó el 10,1%.
La IATA ha indicado que a pesar de ello el rendimiento para las compañías ha comenzado a mejorar gracias a las estrictas condiciones vigentes entre oferta y demanda en los últimos meses, aunque ese rendimiento sigue estando entre el 5 y el 10% por debajo de los niveles de 2008.
"La mejora de los ingresos se producirá a un ritmo mucho más lento que la subida de la demanda que estamos empezando a observar", ha sostenido Bisignani, que ha agregado que la rentabilidad "se recuperará aún más lentamente" y ha adelantado que las aerolíneas perderán unos 5.600 millones de dólares en 2010.
Ajuste de la demanda
El pasado diciembre, el tráfico de pasajeros progresó el 1,6% (tras el ajuste estacional de las cifras) con respecto al mes anterior y el 4,5% con respecto a diciembre de 2008. Por su parte, el transporte de carga se mantuvo prácticamente en el mismo nivel en diciembre frente a noviembre, pero mejoró el 24,4% con respecto a un año antes.
Las compañías aéreas de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica experimentaron declives en la demanda de pasajeros del 5,6%, 5% y 5,6%, respectivamente, pero las de la primera región registraron una recuperación notable en diciembre, con un crecimiento del 8%.
Ese mismo mes, la demanda en las aerolíneas de Europa y Norteamérica sufría una contracción del 1,2 y del 0,4%, respectivamente, mientras que las aerolíneas del Oriente Medio y Extremo Oriente lideraron el crecimiento del sector y en América Latina el crecimiento de la demanda se estancó (0,3%), una situación que la IATA ha atribuído al impacto de la pandemia de gripe en el segundo y tercer trimestre del año.
El coste de la seguridad
"La industria empieza 2010 con enormes desafíos. Lo peor quedó atrás, pero aún no es momento de celebrar. La pérdida de años de crecimiento significa que las aerolíneas enfrentan otro año espartano y que tendrán que hacer coincidir la capacidad y la demanda, así como controlar los costes", ha recalcado Bisignani.
Finalmente, el responsable de la IATA ha declarado que el aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos y los aviones -tras el atentado fallido de la pasada Navidad- implica también costes. Asi, ha indicado que las aerolíneas ya gastan 5.900 millones de dólares anuales "en lo que esencialmente son medidas que conciernen a la seguridad nacional", por lo que ha instado a los gobiernos a asumir su responsabilidad financiera en ese sentido.