Deportes

Un proyecto deportivo en el que la cantera «sea el motor del club»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas declaraciones de Lussenhoff en la prensa argentina afirmando que traería juveniles de Talleres de Córdoba al Xerez habían hecho pensar al xerecismo que los nuevos dueños argentinos llegaban a Jerez con la intención de utilizar al equipo azulino como escaparate. Algo que quiso aclarar ayer el asesor deportivo de Souza: «Ya hemos hablado con el grupo inversor sobre la cantera. El Xerez no tiene ni las cosas básicas para dar garantías a un jugador para que llegue a Primera División en un buen estado físico, táctico y técnico. Esa es la prioridad, pero el día de mañana contemplaremos la opción de traer algún valor de allá. Yo lo dije de Talleres porque es el equipo donde juego, pero también tengo contacto con River o Boca. Si hay algún jugador que sea diferente y lo podamos promover acá, lo vamos a hacer. Nuestra intención no es hacer un club de argentinos, sino traer lo mejor y si surge algún valor argentino o sudamericano lo tendremos en cuenta. Uno dice estas cosas por los contactos que tiene en Talleres, River Plate, Boca u otros equipos. Creo que eso puede ser muy beneficioso».

Y es que Lussenhoff incidió ayer mucho en la idea de construir una cantera sólida que sirva de base de jugadores al conjunto azulino, pero su intención no es 'argentinizar' al Xerez Club Deportivo: «No por el hecho de que uno venga de Argentina va a buscar sólo en ese mercado. Hemos abierto un abanico de opciones sin tener en cuenta la nacionalidad, sino los puestos a reforzar. Se traerá la mejor opción. Es verdad que los equipos europeos han apostado mucho por el mercado sudamericano por el costo y por la diferencia en cuanto a la moneda, pero nosotros vamos a buscar la mejor opción y se va a utilizar todo lo disponible para reforzar al equipo y se levante el rendimiento».

A día de hoy eso es algo prácticamente impensable, pues son muchas las categorías y los escalones que existen en estos momentos entre el Xerez B y el primero de los equipos azulinos. Pero el objetivo del asesor deportivo de Federico Souza es reducir esa distancia y lograr que algún día el entrenador del Deportivo pueda tirar de los cachorros xerecistas para sustentar al conjunto de Chapín: «La metodología de acá es totalmente diferente. Vamos a tratar de que los chicos tengan una buena formación. Nos equivocamos si pensamos que lo importante es ganar. Eso también es relevante porque es el espíritu del juego, pero formar a los chicos es fundamental. Hay muchas cosas por hacer. Una cosa es decirlo y otra hacerlo, por eso vamos a trabajar y para ello necesitamos tiempo. La cantera es un aspecto fundamental de este proyecto».