El francés Tsonga da la sorpresa y apea a Djokovic
En semifinales se enfrentará a Federer, que se ha asegurado el número uno del mundo al derrotar al ruso Davydenko
MELBOURNEActualizado:El francés Jo-Wilfried Tsonga se ha impuesto al serbio Novak Djokovic, en una repetición de la final del 2008 del Abierto de Australia, aunque esta vez ha vencido el jugador galo por 7-6 (8), 6-7 (5), 1-6, 6-3 y 6-1 en tres horas y 52 minutos. Tsonga se enfrentará en semifinales con el suizo Roger Federer, primer favorito, que se deshizo del ruso Nikolay Davydenko (6) por 2-6, 6-3, 6-0 y 7-5 en dos horas y 36 minutos.
El de hoy ha sido el segundo partido a cinco sets que gana el francés en su carrera. El primero lo ganó en la ronda anterior al superar al español Nicolás Almagro. Ya en la Rod Laver Arena, donde el público estuvo siempre de su lado y donde se dio a conocer al mundo, el francés se recuperó después de ir perdiendo por dos sets a uno, cuando el serbio bajó su nivel.
Djokovic tuvo un punto de set en la primera manga, pero la cedió en el desempate. En la segunda la batalla fue magnífica, con tremendos intercambios desde el fondo, y voleas espectaculares de uno y otro, pero el serbio pareció agotarse, y tras ceder el tercero abandonó la pista camino de los vestuarios por un problema estomacal. Su nivel descendió y Tsonga aprovechó esta circunstancia para apretar más aún y ganar los dos siguientes sets en 71 minutos, con 19 saques directos en su haber. "Nole" cometió nueve dobles faltas y cedió su saque ante el francés que ahora aspira a retar a Federer, a quien considera como "el mejor jugador de siempre".
"Espero estar en forma", dijo al referirse al duelo contra el suizo con quien va empatado 1-1 en sus enfrentamientos, tras ganar Federer en Madrid en 2008 y Tsonga en Canadá en 2009. Tsonga, Arnaud Clement y Sebastien Grosjean son los únicos tres franceses que han alcanzado las semifinales de Melbourne. El Abierto de Australia solo lo ha ganado un francés en la historia, Jean Borotra en 1928.
En la otra semifinal se medirán el croata Marin Cilic y el británico Andy Murray.