Ejecutan a 'Alí el Químico' por el exterminio del pueblo kurdo
Actualizado:Después de siete años en prisión y cuatro condenas a la máxima pena Alí Hassan al-Mayid fue ejecutado ayer en Bagdad a los 68 años. El primo de Sadam Husein y ex ministro de Defensa del régimen era conocido como 'Alí el Químico' o 'El carnicero del Kurdistán' desde que en 1987 pusiera en marcha la campaña del Anfal, considerada un intento de limpieza étnica contra la minoría kurda del norte de Irak. Acusado de crímenes contra la humanidad, su ahorcamiento tuvo lugar por la última sentencia del pasado día 17 por el bombardeo con armas químicas de la localidad de Halabja, en la frontera con Irán, en la que al menos 5.000 personas perdieron la vida bajo las bombas compuestas de gases mostaza, sarín y VX. Su trato inhumano hacia la minoría chií también mereció la pena capital por parte de la Justicia.
Número cinco de la lista de los 55 hombres más buscados por Estados Unidos después de la invasión, era el rey de picas en la baraja que se realizó para identificar a los altos cargos del Baas. Su ejecución es la más importante que se produce en el país desde el ahorcamiento del propio Sadam en diciembre de 2006, pero las autoridades quisieron dejar claro que en esta ocasión el reo no recibió los insultos ni los malos tratos sufridos por el ex dictador a manos de sus verdugos. Con su muerte se cierra una de las etapas más negras de la historia reciente de Irak.
Sadam fue condenado a muerte por sus acciones contra los chiís y 'Alí el Químico' por exterminio del pueblo kurdo. Estos dos sectores de la población, hoy en el poder, se cobran así su venganza por las tres décadas de mano dura del baasismo.