Economia

Los precios industriales repuntan después de once meses de retrocesos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La industria por fin da una buena noticia tras más de año y medio de desplomes en su producción y once meses de caídas ininterrumpidas en la cotización de sus artículos. La debacle de esta última acabó en diciembre de 2009, al aumentar el índice de precios industriales más de dos puntos aupado por la evolución de la energía, hasta marcar un repunte interanual del 0,4%, el primer registro positivo desde diciembre de 2008.

El hundimiento de los precios industriales empezó en enero de 2009 con una caída interanual del -0,5%, y registró su peor resultado en julio, con un retroceso del -6,7%. Los recortes fueron moderándose durante la segunda mitad del año hasta cerrar diciembre en positivo. Peor se ha comportado desde el estallido de la crisis la producción industrial, que acumula diecinueve meses de desplomes interanuales, el último conocido en noviembre pasado, del 5,7%.

Coquerías y refino de petróleo fue, con un aumento de precios del 21,7%, la actividad que más influyó en el repunte anual de diciembre. Por destino económico de los bienes, las tasas de variación interanuales fueron del 6,3% para la energía, del 0,1% en bienes de equipo, del -0,5% en bienes de consumo y del -2,7% en bienes intermedios.

Los precios aumentaron en diciembre un 0,1% en términos mensuales. Las actividades con mayor repercusión positiva fueron el suministro de energía, con un avance del 0,5%, y la fabricación de material y equipo eléctrico, que se encareció un 0,3%. Por contra, las que más se abarataron fueron coquerías y refino de petróleo (-0,7%) y la fabricación de productos de caucho y plástico (-0,4%).

Según su destino económico, la energía (0,2%) y los bienes intermedios (0,1%) fueron los artículos que más se encarecieron respecto de noviembre. Los bienes de consumo y los de equipo registraron descensos del -0,1%.