Tres antiguos altos cargos aseguran que no conocían a los asesores de Pacheco
Los responsables de Emusujesa y Speed Festival no aclaran las labores de López y Cobacho en el mandato del ex alcalde jerezano
Actualizado:La investigación abierta contra el ex alcalde Pedro Pacheco por presunta malversación y falsedad de documentos en la contratación de dos asesores entre los años 2005 y 2007 continuó ayer avanzando. En esta ocasión, fueron llamados a declarar, en calidad de testigos, los ex responsables de las sociedades Emusujesa (empresa municipal de suelo) y Speed Festival, en las que desempeñaron sus labores de asesores tanto José López Benítez como Manuel Cobacho.
Como es sabido, la Fiscalía Anticorrupción recibió en 2008 información procedente de la Alcaldía de Jerez, en la que se aportaban indicios de que Pacheco pudo utilizar supuestamente dinero público para contratar de manera irregular a dos compañeros y amigos del partido, que además nunca justificaron qué trabajo o funciones realizaron a cambio de dicha contrapartida económica. La titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Jerez centró ayer su interrogatorio en este punto, según explicó a este medio Felipe Meléndez, abogado que defiende a Pedro Pacheco.
Las declaraciones de José Agüera, Manuel Ballesteros (ambos ex gerentes de la empresa municipal de suelo) y Cayetano Gómez (ex responsable de la sociedad nacida para construir un parque temático en los terrenos de Ikea, Speed Festival) fueron en la misma línea. Todos ellos admitieron no conocer físicamente a ninguno de los asesores ni haber visto nunca ni a Cobacho ni a López Benítez por las sociedades citadas. Si bien no descartaron que, en su calidad de máximo responsable de ambas sociedades -presidente de una y vicepresidente de otra- el propio Pacheco fuera directamente asesorado por ellos desde la Gerencia de Urbanismo.
«El tema básicamente se ha centrado ahí, que es donde ha estado la discusión», señaló en este sentido Felipe Meléndez. Por parte del Ayuntamiento de Jerez se personó una letrada, como representante de las dos sociedades afectadas.
Los ex representantes de Emusujesa y Speed Festival, durante alrededor de 25 minutos cada uno, respondieron a la jueza además que los pagos eran autorizados directamente por el ex responsable de Urbanismo y ellos no tenían nada que ver en este asunto. Además de estos tres ex altos cargos, en la causa abierta contra el ex alcalde ya ha declarado el propio Pedro Pacheco. También han pasado por los juzgados los dos asesores, quienes supuestamente habrían sido contratados para dos sociedades municipales a espaldas de sus consejos de administración y cobrando un montante global que se elevaría a 200.000 euros.