La Agencia Tributaria nace con la lucha contra el fraude como prioridad
Comienza su actividad el primer órgano autonómico que emana del nuevo Estatuto, aunque no recaudará hasta junio
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa Agencia Tributaria de Andalucía, el primer órgano autonómico que emana del nuevo Estatuto, comenzó ayer su actividad con la inauguración de su sede central en Sevilla. La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, destacó que este nuevo órgano nace con vocación de luchar contra el fraude fiscal, además de facilitar a los ciudadanos su obligación de abonar los impuestos de carácter autonómico.
Martínez Aguayo anunció que para 2012 está previsto que se facilite a los andaluces el pago de sus impuestos autonómicos a través de la cita previa. La consejera calcula que al menos el 40% de las tasas podrán tramitarse por este sistema de aviso. Esta medida tendrá especial incidencia en el cobro del impuesto de sucesiones o la notificación de que no se tiene que abonar .
La Agencia se encargará de la gestión, recaudación y liquidación de los impuestos propios de la Comunidad y de los cedidos por el Estado totalmente, esto es, los ecológicos, los de sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Esta gestión recaudatoria no empezará a realizarse hasta el 30 de junio.
La actividad que la Agencia empezará a desarrollar a ahora está relacionada con la posición jurídica de la Consejería de Economía y Hacienda en los convenios que están vigentes con las diputaciones provinciales y con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para la recaudación de ingresos en vía ejecutiva; así como el convenio con los registradores de la propiedad, para la gestión recaudatoria de las oficinas liquidadoras.
Con un total de 839 efectivos adscritos a la Agencia, para este ejercicio su presupuesto será de 60 millones de euros.
Martínez Aguayo se comprometió a llevar una «transición respetuosa» para evitar que pueda darse duplicidad en la función recaudatoria. La consejera de Economía y Hacienda dijo que aunque el 90% de los casos de tributos al impuesto de sucesiones están exentos, estos necesitan ser notificados como tal y para ello será importante la labor de la Agencia, que agilizará los trámites con la cita previa.
Andalucía es la segunda comunidad que cuenta con una agencia tributaria propia junto a Cataluña, gracias a su Estatuto de Autonomía. La Agencia Tributaria Andaluza fue constituida el pasado mes de septiembre.