temporal

La Junta inicia obras de emergencia en los caminos rurales de Jerez afectados por las lluvias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Blanco, visitaron hoy el inicio de las obras de reposición de los accesos y caminos rurales afectados tras las últimas inundaciones ocurridas en el término municipal y que afectaron en el conjunto de la provincia a un total de 15.000 hectáreas.

Según indicó el Ayuntamiento en un comunicado, la Junta actuará dentro del término jerezano en las barriadas de La Ina, La Greduela (en la zona conocida como Los Cejos de Santa Inés) y en la barriada rural de Las Pachecas. Así, señaló que se trata de obras de emergencia que se prolongarán durante las dos próximas semanas y que ejecuta la empresa pública de la Junta de Desarrollo Agrario y Pesquero por un importe de 250.000 euros.

No obstante, la Junta señaló que las actuaciones iniciadas hoy "son actuaciones urgentes y puntuales" que se completarán en breve con carácter independiente con las ayudas previstas en una orden de infraestructuras que dictará la Consejería de Agricultura para el arreglo de estas vías de comunicación, que deberán solicitarse por los ayuntamientos andaluces.

Así, está previsto que las inversiones, que rondarán los 30 millones de euros, tendrán carácter de subvención a ayuntamientos y entidades locales al cien por cien, estando exentos del pago del IVA. Estas ayudas podrán ser solicitados por todas las corporaciones locales para la reparación de estas infraestructuras, hayan sufrido o no las últimas inundaciones.

Por ello, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Medio Rural, ya están elaborando los informes y memorias pertinentes de solicitud para los adecentamientos y arreglos de los caminos rurales, al tiempo que se ha dado por finalizada la tramitación de expedientes de afectados por las inundaciones ante el Gobierno central con la clausura de la oficina municipal de ayuda a los damnificados.