Garzón no mueve ficha
MADRID. Actualizado: GuardarBaltasar Garzón parece haberse tomado con calma la decisión sobre el sumario del chivatazo. El juez tiene sobre su mesa una petición de archivo de la causa presentada por la Fiscalía el pasado 5 de octubre. Pero también tiene un recurso del PP en contra de esa petición. Entretanto, hay 24 imputados a la espera de juicio.
El magistrado decidió en octubre levantar el secreto de la investigación, pero fue como si no lo hubiera hecho pues restringió a los abogados el acceso a un sumario de miles de folios repartidos en 14 tomos. El juez tomaba esa medida porque en los informes aparecían identidades y teléfonos de agentes y mandos de la lucha antiterrorista, cuya divulgación podía ocasionar «perjuicios irreparables al Estado». La Fiscalía reclamó el carpetazo de la causa porque, en su opinión, las investigaciones no determinaron los presuntos culpables del chivatazo, y sólo plantean hipótesis sin fuerza incriminatoria. Ni siquiera, agregó el Ministerio Público en su momento, las ruedas de reconocimiento han servido para nada.
El PP, personado a última hora en la causa, se opone al archivo. Ha solicitado al juez los informes policiales así como las actas de las conversaciones mantenidas durante el proceso de paz y que fueron incautadas a un comando de ETA en Francia. Esos documentos harían referencia al parecer a comentarios sobre el chivatazo de los representantes del Gobierno y la organización terrorista. El partido opositor asegura que no ha recibido respuesta a ninguna de sus demandas.