Varios familiares de los tres tripulantes que han sido localizados tras caer ayer al mar./ Efe
sucesos

Localizados los cuerpos de los tres tripulantes del helicóptero que cayó al mar en Almería

El aparato de Salvamento Marítimo se estrelló el jueves a cinco millas náuticas de la costa y sólo sobrevivió uno de los cuatros miembros del equipo que viajaban en él

ALMERIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cadáveres de los tres tripulantes del helicóptero 'Helimer 207', siniestrado el jueves pasado frente a las costas de Almería, tardarán "varios días" en ser extraídos del fondo del mar, según ha explicado la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Sasemar, Isabel Durántez Gil.

La primera inmersión para recuperar los cuerpos de José López Alcalá, piloto y comandante del grupo, Kevin Holms, copiloto, e Iñigo Vallejo García, rescatador, "ya ha comenzado a prepararse", según ha dicho en rueda de prensa Durántez Gil. La Directora General de la Marina Mercante y presidenta de Sasemar ha confirmado que los cuerpos están dentro del helicóptero, y ha precisado que la nave "no forma un único bloque", por lo que es "imposible izarla en su conjunto" y obligará a recuperar los cuerpos uno a uno por buzos de gran profundidad.

El aparato está a 85 metros de profundidad, lo que sólo permite a los buzos estar en el fondo del mar durante un cuarto de hora por cada inmersión y solamente durante dos inmersiones al día, por razones de seguridad. Según ha señalado Durantes, "los cuerpos se visualizan de manera perfecta" en las filmaciones del robot sumergible del dragaminas de la Armada "Sella".

El único superviviente recibe el alta

Estas grabaciones han permitido a una comisión de técnicos determinar la forma más rápida y segura para el rescate de los cuerpos, y también ayudará a la Comisión de Investigación a determinar por qué se produjo el accidente. Los cuerpos de los tres tripulantes fueron localizados a las 3.11 horas de hoy.

El helicóptero, con cuatro tripulantes a bordo, perdió contacto con la torre de control a las 8.45 horas del pasado jueves y fue localizado a cinco millas náuticas de la costa de Almería. El único superviviente del accidente, Alberto Elvira, ha recibido hoy el alta médica tras ingresar el pasado jueves en el Hospital de Torrecárdenas de Almería con una hipotermia y politraumatismos.