La Comunidad de Madrid traspasó en noviembre a Instituciones Penitenciarias la vigilancia del 'Rafita'
El Gobierno regional solicitó al juez que fuese Interior quien asumiese su tutela al conocer que el chico había quebrantado la libertad vigilada
MADRID Actualizado: GuardarLa Comunidad de Madrid hizo efectivo en noviembre el traspaso a Instituciones Penitenciarias de la vigilancia de 'Rafita', uno de los condenados por asesinar y violar a Sandra Palo y detenido ayer de nuevo por intentar robar un coche, tras un auto de un magistrado del juez de Menores de Madrid.
Hasta ese momento, el Gobierno regional era el que asumía la tutela del joven, ya que cuando cometió el crimen era menor de edad. Pero la Comunidad, al conocer que el chico había quebrantado la libertad vigilada, pidió al juez que terminara este periodo -que concluye en junio- bajo la supervisión estatal de Instituciones Penitenciarias.
En una primera ocasión, el magistrado consideró que era mejor opción que dependiera de la entidad pública autonómica, pero posteriormente dio la razón al Ejecutivo autonómico. Así, se remitió a la Disposición Adicional cuarta de la Ley 7/2000 sobre Responsabilidad Penal del Menor y en el artículo 10 de la modificación de la Ley 8/2006, en el que se dice que las medidas de libertad vigilada previstas en dicho artículo "deberán ser ratificadas mediante auto motivado, previa audiencia del Ministerio Fiscal, del letrado del menor y del representante de la entidad pública de protección o reforma de menores al finalizar el internamiento, y se llevará a cabo por las instituciones públicas encargadas del cumplimiento de las penas".
¿Permaneció o no controlado?
No obstante, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior insistió hace dos meses que 'Rafita' no estuvo nunca en busca y captura y permaneció perfectamente controlado, lo que negó la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez.
De hecho, el detonante de esta medida la desencadenó Bermúdez, que denunció la ausencia del joven en una vista en el Juzgado de Menores. "Sabían que es un peligro público para la sociedad y logró escapar. Y cuando sale la vista nos enteramos por el propio juez que está en la Cañada Real y que lo han estado escondiendo todo este tiempo", ha explicado la madre de Sandra Palo, que insiste en que el proceso de reinserción de 'Rafita' no ha dado sus frutos, algo que también reconoció en su momento el propio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.