Luis Gonzalo dona a la UCA un centenar de serigrafías de la serie 'Tauromaquias'
El artista gaditano recibió la medalla de Plata como profesor asociado a la Universidad en el departamento de Ingeniería Mecánica
CÁDIZ.Actualizado:El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y el profesor asociado de Ingeniería de la UCA, Luis Gonzalo González, firmaron ayer al mediodía un acuerdo para la cesión de 100 obras del artista gaditano a la institución académica. Se trata de un centenar de serigrafías relacionadas con el mundo taurino de su serie 'Tauromaquias'.
El profesor Gonzalo, que es también director de la Escuela de Arte de Cádiz, recibió también de manos del rector la medalla de Plata de la Universidad de Cádiz, por ejercer como docente más de 25 años en la universidad y por su «esfuerzo y dedicación».
Las palabras de este pintor y universitario transmitían calor y emoción a la comunidad universitaria. «En el día de hoy llego a la tranquilidad del deber cumplido y seguiré en la brecha para ayudar en lo que necesite la Universidad», apuntaba ayer Gonzalo, que hizo alusión a esta donación como «una gota de agua que compartiré con mis compañeros y mis alumnos; me gustaría que conocieran que la artesanía es una parte de la ingeniería; debemos ser artesanos para conocer el oficio».
Por otro lado, el artista gaditano reconoció que para él la Universidad de Cádiz siempre ha representado «la onírica de la institución libre de enseñanza». Asimismo, no dudó en recordar sus años de trabajo en el departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. «Cádiz es una ciudad de futuro, de industrias emergentes», donde la comunidad universitaria siempre ha tenido un papel preponderante. «Me gustaría seguir trabajando por esta Bahía», sentenció el pintor.
El rector declaró el orgullo y satisfacción de la UCA por acoger esta aportación artística de «uno de los mejores pintores contemporáneos de Cádiz, con reconocimiento en toda España y parte del extranjero».
Diego Sales explicó que para corresponder a su generosidad, las obras serán expuestas «en los mejores sitios de la UCA, en lugares preferentes como son los despachos nobles del Rectorado».
Según el rector, habrá «una sala especial en la pinacoteca de la UCA que albergará las obras donadas en el lugar definitivo del Rectorado, que será el antiguo hospital militar», hoy sede del Consorcio Tecnológico.
Como profesor, el rector destacó su implicación desde siempre en la enseñanza, en la investigación y también su relevancia como «excelente innovador». Además, recalcó la enorme «capacidad pedagógica» del doctor González. «Necesitábamos un profesor que se saliera de los talleres», apostilló Diego Sales.
El rector pidió al profesor que siguiera vinculado a la institución universitaria. «Estoy seguro que vamos a enganchar a Luis como profesor permanente de la Universidad. De todas formas, él goza de la acreditación de la sociedad en general».
Biblioteca Nacional
Las obras pictóricas cedidas pertenecen a la segunda serie de estampaciones a color realizadas por el artista gaditano sobre el arte del toreo. «El mundo de la tauromaquia me ha planteado muchos problemas oníricos», confesó Luis Gonzalo. «Tiene el concepto del color y la forma y el dramatismo de nuestra propia vida».
La primera serie de serigrafías permanece expuesta en la Biblioteca Nacional, en la sala Goya. Según el propio autor se trata de «dibujos renacentistas y florentinos que se inspiran en el estilo italiano del siglo XVII, con toda una explosión de líneas y colores».
El pintor adelantó que el próximo día 1 de febrero realizará «la última retrospectiva» de su obra, aunque aseguró que seguirá desarrollando su faceta artística.