La ejecutiva provincial de IU critica el reparto de las ayudas de Gobernación
Los dirigentes respaldan, de este modo, a sus alcaldes de la Sierra que alzaron la voz para criticar el reparto realizado
ARCOS. Actualizado: GuardarLa Ejecutiva Provincial de Izquierda Unida aprobó en la tarde del jueves una resolución en la que calificó como «injusto e insolidario» el reparto de ayudas de la Consejería de Gobernación por el que se distribuyó un total de 2.250.000 euros entre seis ayuntamientos de la provincia. De este modo, la dirección provincial del partido da respuesta a las críticas que este reparto generó entre sus propios alcaldes de la comarca serrana: Pedro Ruiz (Puerto Serrano), Pedro Romero (Espera) y Fernando Fernández (Olvera).
La resolución, aprobada por unanimidad en el encuentro mantenido en Medina Sidonia, considera «falto de rigor y opaco» este reparto y añade que cualquier ayuda que se conceda desde las administraciones es «arbitraria» si no se realiza «dentro de unos criterios democráticos, que cumplan las leyes y dejen de lado otros procedimientos poco transparentes». Estas afirmaciones coinciden con la de los citados regidores que incluso se planteaban la salida del partido, si finalmente éste no respaldaba su postura.
Por otra parte, la Ejecutiva Provincial de IULV-CA ha querido desmarcarse de este reparto y ha asegurado que no ha participado en ningún tipo de acuerdo parlamentario que haya dado lugar a esta decisión de la Consejería de Gobernación. La dirección provincial afirma que evidentemente «no está en contra de la ayuda recibida por Alcalá del Valle, al igual que por otros cinco ayuntamientos, sino en contra de que el resto de ayuntamientos de la provincia no hayan tenido las mismas oportunidades para acceder a un dinero que en estos tiempos de crisis es tan necesitado por todos los municipios».
Por todo ello, los responsables provinciales de Izquierda Unida entienden que en esta cuestión son los responsables del PSOE los que «tienen que dar explicaciones a todos los ciudadanos sobre el reparto de ayudas, puesto que es el partido que las ha decidido y las ha concedido».
Por otra parte, la Ejecutiva aprobó una resolución de apoyo a la convocatoria de huelga general del sector agrario prevista para el mes de febrero ante la situación de crisis que atraviesa y las alarmantes cifras de paro que soportan numerosas poblaciones de la Sierra. Además, también dio luz verde a un calendario de trabajo para las próximas semanas cuya actuación más inmediata será la participación hoy en el encuentro de cargos públicos que tendrá lugar en Sevilla. En dicha convocatoria, Izquierda Unida abordará el proceso de tramitación de la Ley de Financiación Local y la Ley de Régimen Local Andaluz por parte del Gobierno Andaluz, así como las propuestas de Izquierda Unida en materia de régimen local.
Reacciones
Los regidores serranos que la semana pasada mostraron su malestar estuvieron presentes en la Ejecutiva Provincial en la que se tomó la decisión de respaldar su postura. Ellos agradecieron ayer dicho apoyo y dieron por zanjada la polémica creada contra la dirección de su partido pero aseguraron que van a seguir pidiendo explicaciones políticas a los responsables de esta decisión.
Fernando Fernández se mostró satisfecho porque la dirección provincial de IU en Cádiz «haya decidido desmarcarse de esta medida injusta». Mientras que Pedro Romero destacó que «con la medida de la Ejecutiva se demuestra que llevábamos razón y que nuestra protesta no era una pataleta por nuestra parte».
El regidor de Puerto Serrano, Pedro Romero, por su parte, quiso llegar más lejos en la petición de responsabilidades y aseguró que «el Ayuntamiento de Puerto Serrano está preparando una denuncia contra la Junta de Andalucía por inclumpir con las leyes que regulan las subvenciones que la Administración Autonómica ofrece».