El Barça es implacable
Las internadas de Alves en Zorrilla conducen al Barça a la victoria y al récord particular: acaba invicto la primera vuelta
Actualizado: GuardarEl Barça completó invicto por primera vez en su historia la primera vuelta de la Liga gracias a su contundente victoria en Valladolid , la número quince en el ecuador del campeonato, con sólo cuatro empates. Los tres puntos, además, le permiten distanciar en ocho al Madrid, que este domingo recibe presionado al Málaga. Un extraordinario Alves fue el protagonista del 0-3: dio el primero a Xavi, logró el segundo y participó en el tercero de Messi. Las internadas del lateral brasileño rompieron el orden táctico de un conjunto pucelano que comenzó intimidando al líder y acabó entregado ante la efectividad azulgrana.
La excelente y valiente presión planeada por José Luis Mendilibar puso contra las cuerdas a Piqué y Puyol, que no encontraron el apoyo necesario de Keita para tocar rápido. El ex sevillista recuperó balones, pero tiene más recorrido que capacidad para organizar. Valdés mantuvo vivo al líder en esa fase de incertidumbre con decididas salidas por alto y dos despejes felinos en lanzamientos de Cannobio y Diego Costa. Sólo Messi, en una acción aislada, había obligado a Justo Villar a lucirse.
Pero la presión avanzada ante un equipo como el Barça tiene sus riesgos. Si el equipo azulgrana la supera, cuenta con calidad para aprovechar los espacios libres. Tras un par de buenas triangulaciones, Alves encontró una autopista en la banda izquierda para sentenciar el partido. Su medido centro en el minuto 20 encontró la volea de Xavi, en posición de ariete, para lograr el 0-1 y estrenarse esta campaña en la Liga. Y en la acción siguiente, al brasileño se le envenenó otra asistencia por la derecha con la fortuna de que el balón entró en la portería pucelana. Dos zarpazos, y 0-2 para el Barça ante un Valladolid que estaba siendo mejor. Difícil de explicar.
De ahí hasta el descanso el conjunto local mantuvo su disciplinada batalla táctica y siguió creando dificultades a la zona de creación azulgrana, pero con otro ánimo y sólo una oportunidad más: una falta lanzada por Borja desde la frontal del área que desvió Valdés.
El Barça no frena
Alves continuó con su exhibición en la segunda parte, aprovechando que la presión pucelana se descompensó en la banda del veterano Marcos. Messi,que se fue hacia el centro, le sacó de su zona y el brasileño entró como un puñal por el carril libre. El lateral se incorporó una y otra vez al ataque, insaciable y ambicioso, colocando continuos centros peligrosos. Henry remató uno de chilena que despejó Villar y en el minuto 56 Ibrahimovic controló otro servicio del '2', esperó a Messi y la zurda del argentino colocó el 0-3.
Con todo resuelto, Valdés siguió llamando a las puertas de la selección desbaratando un cabezazo de Costa, mientras que a la contra Ibrahimovic confirmaba su pelea con el gol en las últimas jornadas. Al final Guardiola pudo dar unos minutos de descanso a Piqué y Keita con la finalidad de que Milito adquiera ritmo competitivo tras su lesión y para probar a Chygrynskiy de pivote.
Pero sólo un rato, que más tiempo no se atreve...