![](/cadiz/prensa/noticias/201001/23/fotos/1535727.jpg)
El Carnaval de Cádiz echa el anzuelo en Madrid
Renfe doblará las plazas de los trenes Alvia que unen Cádiz con la capital de España durante la semana grande
MADRID. Actualizado: GuardarRenfe pide perdón y llama a la calma. Una vez disuelta la polémica por la demora en la venta de billetes del Tren Alvia Madrid-Cádiz, la empresa de ferrocarriles ha anunciado que doblará este servicio para el Carnaval 2010. En total, Renfe pondrá a disposición 2400 plazas diarias, 1200 en cada sentido, desde el viernes 12 hasta el domingo 21 de febrero, coincidiendo con la celebración de la fiesta. Para que salgan las cuentas, uno de los trenes que operan tres veces al día será reforzado con otro, en lo que se conoce como tren en doble. Magdalena Bodelón, directora del área de negocio Sur de Renfe pasó ayer por el 'stand' del Patronato Provincial de Turismo para valorar el funcionamiento del nuevo tren, inaugurado hace apenas seis meses, y para instar al Patronato a que se firme formalmente las relaciones que mantienen ambas entidades.
El proyecto que sustenta ese acuerdo tiene que ver con la posibilidad de traer vía tren a grupos de niños, universitarios y personas de la tercera edad a la provincia en una especie de paquete turístico. Se desconocen datos de las primeras experiencias pero a tenor de la energía con la que Bodelón apostó por Cádiz, parece que tendrá larga vida.
La incógnita sigue siendo si Renfe habilitará una cuarta frecuencia o si cambiará el horario de la tercera, aparecida casi por sorpresa el pasado mes de noviembre. La estacionalidad de su corta existencia, en plena Navidad, no es precisamente un buen medidor por el que comprobar su funcionamiento, -sostuvo Bodelón-, aunque lo cierto es que la demanda es cada mayor, casi tan igual al número de quejas que Renfe ha recibido de parte de los ciudadanos gaditanos al ver limitadas sus posibilidades de viajar a la capital de España. El consuelo, que hace un año lo eran mucho más. La empresa de ferrocarriles ha incrementado un 31% su oferta Cádiz-Madrid con respecto a 2008.
En total 301.000 viajeros han utilizado esta línea ferroviaria desde junio hasta hace dos días, lo que supone un 35% más que el año anterior.
Lleno en los hoteles
La afluencia de visitantes durante la semana grande gaditana supondrá, un año más, que los hoteles de la ciudad cuelguen el cartel de completo. Así lo prevén los representantes del sector, como el presidente de los hoteleros, Antonio Del Real, quien ayer manifestaba que aún quedan plazas libres en la capital, aunque la previsión es que durante los días claves haya un lleno total.
De hecho, la previsión es que no sólo se beneficien los establecimiento de Cádiz, sino que se produzca un «efecto oleada» que lleve visitantes a hoteles de municipios como San Fernando, Chiclana, Puerto Real, el Puerto de Santa María e incluso Jerez como ha ocurrido otros años.