El gato-barco y el gato-avión, dos de las obras de Carlos Laínez que pueden verse en Benot. :: LA VOZ
Sociedad

Benot se vuelve felina

El pintor jerezano se vale de un universo colorista y naïf para retratar a los animales que protagonizan sus obras La galería inaugura 'Historias de gatos', una muestra de Carlos Laínez que evoca un mundo de fantasía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el artista jerezano Carlos Laínez los gatos no son sólo meras mascotas o inteligentes cazadores, se trata más bien de animales carismáticos que trasmiten calma y quietud allá por donde deslizan sus pequeñas patitas. Según el pintor, siempre asomaron el hocico en sus cuadros, aunque hasta el momento habían sido meros actores secundarios. Con 'Historias de gatos', Laínez otorga a estos mininos un protagonismo total y juega con conceptos transformando las figuras animales en un nuevo ser con entidad propia. Pese al ambiente naïf e ingenuo de sus cuadros, no faltan los guiños humorísticos.

«Son gatos sacados de contexto a los que confiero roles distintos», apunta el artista. Estas historias disparatadas que desde hoy pueden contemplarse en Benot dieron pie a un libro. «En el álbum son más de una treintena de ilustraciones, pero en la exposición pueden verse la mitad». Aun así, hay miles de ejemplos del universo fantástico que evoca Laínez en cada pintura. «En cada relato, el gato es otro concepto. A veces se convierte en un sombrero, un avión o un barco», explica.

La introducción del libro corre a cargo de la poetisa Josefa Parra, que asegura en estas páginas que «en la naturaleza nada es lo que parece».

Según el artista, «a partir de ahora miraremos a los gatos de otra forma». Cada obra es un mundo «turbador pero lleno de lirismo», anuncia Parra en las primeras páginas del volumen. La línea precisa y el dibujo amable invitan a sumergirse en las aventuras que sugiere cada historia. Según Carlos Laínez, «entran verdaderas ganas de meterse en los cuadros», tan llenos de optimismo gracias a las pinceladas coloristas.

Mitología

No es la primera vez que Carlos Laínez cuelga sus obras en las paredes de la gaditana Galería Benot. «Ya expuse allí 'Ejercicios de Mitología', una muestra en colaboración con Pepa Parra en la que yo me encargaba de las pinturas y ella de los textos. Cada cuadro estaba acompañado de un poema. Lo mejor es que a pesar de que trabajamos por separado, muchas veces habíamos elegido los mismos motivos», recuerda el artista. Además de la provincia, Laínez ha visitado con sus piezas salas expositivas de Málaga, León, incluso Francia.

Cursó sus estudios en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, como muchos otros artistas locales, y se especializó en Grabado y Diseño Gráfico.

'Historias de gatos' se inaugura esta tarde a partir de las 21.00 horas en la Galería Benot y permanecerá expuesta al público hasta el próximo 28 de febrero. En total, la muestra consta de una veintena de obras de formato 22 x 63 cm, realizadas en acrílico y collage sobre lienzo.