Doce años para los históricos 'Mobutu' y Chivite por comprar armas para la banda
PARÍS.Actualizado:Alberto López de la Calle, 'Mobutu', y Mertxe Chivite, 'Sara', fueron condenados ayer en París a doce años de prisión cada uno por haberse encargado de comprar armamento para ETA en el mercado negro internacional desde 2001 hasta su detención en Francia en 2004. La sentencia estipula el cumplimiento íntegro de dos tercios de las penas antes de optar a beneficios penitenciarios y la prohibición de residir en el país a título definitivo.
Al cabo de un par de horas de deliberación a puerta cerrada, la Corte Especial de lo Criminal declaró a López de la Calle (Vitoria, 1960) y Chivite (Logroño, 1959) culpables de la decena de cargos por los que fueron juzgados en una vista iniciada el pasado lunes. Al tratarse de un asunto de terrorismo, no hubo jurado popular y el tribunal estuvo integrado exclusivamente por siete magistrados profesionales, que en este caso eran mujeres en su totalidad.
Las condenas fueron inferiores a los 20 años que había solicitado el fiscal Jean-Claude Kross contra los dos procesados por estar «implicados en las instancias dirigentes y relacionados con los jefes más importantes» de ETA. «No sienten remordimientos ni pesar; las perspectivas de reinserción son ilusorias», dijo antes de incidir en su «peligrosidad» y «fanatismo ciego».