Yebra aprueba con polémica su candidatura para acoger el cementerio nuclear con el respaldo de PP y el rechazo del PSOE
La medida se ha tomado en una sesión abarrotada de gente, partidarios y detractores de la iniciativa, que ha tenido que ser interrumpida en varias ocasiones
YEBRA (GUADALAJARA)Actualizado:El pleno municipal de Yebra ha aprobado con los cinco votos a favor de los concejales PP y los dos en contra de los ediles socialistas que el municipio se postule para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Tras el pleno, los vecinos contrarios a esta instalación nuclear han proferido gritos de "alcalde dimisión" en medio del tumulto que se ha organizado en el salón de plenos y que después continuó en la calle en medio de una fuerte presencia policial.
El pleno, pese a la tensión inicial, se ha podido desarrollar después de que el regidor, Pedro Sánchez, haya amenazado con celebrarlo a puerta cerrada. Durante la sesión plenaria, el alcalde ha pormenorizado los argumentos de su grupo en favor del almacén nuclear, entre ellos, que supone una "oportunidad para el municipio que no debemos dejar pasar y que generará empleo y desarrollo empresarial".
Aunque el alcalde ha reconocido que la postura que defienden no es el camino más fácil ni más cómodo (su partido se opone al ATC a nivel provincial y regional) "es lo mejor para Yebra", población de unos 600 habitantes y que está dentro de la zona de influencia de la central de Zorita, cerrada en abril de 2006, y cuyo desmantelamiento se iniciará en breve. El regidor municipal ha dicho a los vecinos que "tenemos ha completa certeza de que es una instalación segura, y que no se supone ninguna amenaza ni para las personas ni para el medio ambiente".
Por su parte, el concejal socialista, Claudio Padrino, que ha hablado en nombre del PSOE, ha expresado su "firme rechazo" al ATC porque "tenemos la firme convicción de que es malo para Yebra y Guadalajara". Ha dicho también que es mejor dirigir al desarrollo de Yebra hacia las energías renovables y ha insistido en que la provincia de Guadalajara ha sido suficientemente solidaria con el resto de España en materia nuclear", ha dicho en alusión a las dos centrales nucleares que había hasta que en 2006 se cerró la José Cabrera de Zorita, y cuyo desmantelamiento se va a iniciar próximamente.
El pleno, con los votos del PP, también ha adquirido una serie de compromisos, de salir elegido Yebra para instalar el ATC, como son facilitar los terrenos, concesión de licencia, además de hacer los trámites que les competan con las administraciones.
De Cospedal tomará medidas
La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que tomará medidas contra el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, después de que los concejales populares de la localidad hayan respaldado acoger el cementerio nuclear. A su juicio, el PP de Castilla La Mancha ya ha sido "muy solidario en materia nuclear" y, por lo tanto, "no debe producirse la instalación de un cementerio nuclear en esta comunidad".
De Cospedal asegura que su partido respeta la voluntad de todo aquel que quiera solicitar que en su territorio establezca un cementerio nuclear como ha hecho el socialista José Montilla en Cataluña. "Castilla-La Mancha ya ha sido muy solidaria y esto no entorpece para nada y es perfectamente compatible con la postura nacional del PP, que considera que la energía nuclear debe combinarse con el resto de las fuentes energéticas".
Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado la oposición de la presidenta regional popular y ha dicho que la votación en Yebra "se va a quedar en anécdota porque en el ministerio (de Industria) saben que hay oposición al proyecto en la comarca, en la provincia y en la Comunidad".